Pasto es el nuevo destino de compras para los ecuatorianos

Referencia. El promedio de visitas en días de feriado en Pasto es de 30.000 extranjeros, según la Cámara de Comercio de esa ciudad.
Referencia. El promedio de visitas en días de feriado en Pasto es de 30.000 extranjeros, según la Cámara de Comercio de esa ciudad.

La visita de viajeros de Ecuador, por compras, turismo o servicios, va en aumento, según la Cámara de Comercio de Pasto.

Redacción CARCHI

Pasto atrae más que Ipiales a los turistas ecuatorianos. El diferencial cambiario entre el dólar y el peso colombiano, que ha alcanzado niveles históricos que bordean los 4.000 a 4.500 pesos por 1 dólar, ha hecho que esta ciudad, ubicada al sur de Colombia, se convierta en uno de los destinos favoritos de los viajeros de Ecuador.

Ya sea por compras, turismo y hasta atención médica, desde la Cámara de Comercio de Pasto informaron a LA HORA que, en promedio, las visitas de viajeros extranjeros a la ciudad, en días normales, bordean las 10.000 personas, mientras que en los feriados el número puede llegar a los 30.000.

Damián Ibarra, director de competitividad de la Cámara de Comercio de Pasto, dijo que esa cifra de visitantes es superior a la que se tenía antes de la pandemia de COVID-19. Uno de los factores sería el precio del peso frente al dólar, que antes de 2022 nunca llegó a sobrepasar los 4.000 pesos, como sucede en la actualidad.

“El valor de la moneda ha sido muy fluctuante en los últimos meses y ha hecho que nos volvamos muy competitivos ante los ecuatorianos, que ven un sector de compras más accesible en Colombia. Entonces, aquí si ustedes ven que la infraestructura también ha cambiado. Ahora tenemos centros comerciales que se están especializando en el sector de compras, donde hay productos que se consiguen sin necesidad de ir tan al interior de Colombia”, comentó.

Además, resaltó que no solo el turismo de compras se ha vuelto un atractivo para los ecuatorianos en Colombia, sino también el consumo de servicios de salud y de viajes locales a otros destinos colombianos.

“Por la devaluación del peso, el sector de salud también se ha fortalecido. Nuestros sistemas hospitalarios son muy reconocidos a nivel de Gobierno Nacional en Colombia, donde las empresas o las clínicas, todo lo que tenga que ver con salud, también se ha especializado con inversión en infraestructura, en traer los mejores profesionales, en darles un buen servicio. Dentro de ello, también hay una buena transformación digital para que los extranjeros puedan hacer un seguimiento a las historias clínicas desde la distancia y no tengan que estar tanto tiempo en Pasto”, dijo.

El aeropuerto de Pasto para conectar con otros destinos dentro de Colombia también es un atractivo. Ibarra puso como ejemplo el costo del pasaje desde Quito (Ecuador) hasta Bogotá (Colombia), que puede llegar a costar más de $500. Desde Pasto bordea los $150.

“Desde la frontera de Rumichaca, Pasto está a casi una hora y media, donde puedes tomar un vuelo directo a cualquier destino de Colombia, como Cartagena, Medellín, Santa Marta, mientras que desde Quito tienes que viajar a Bogotá y hacer una conexión nueva”, añadió.

Cruce. Desde Rumichaca, límite entre Ecuador y Colombia, hay que viajar menos de 30 minutos para llegar a Ipiales y alrededor de una hora y media hasta Pasto.
Cruce. Desde Rumichaca, límite entre Ecuador y Colombia, hay que viajar menos de 30 minutos para llegar a Ipiales y alrededor de una hora y media hasta Pasto.

 Avanzan de Ipiales a Pasto

La medida de pico y placa para carros ecuatorianos en Ipiales, también ha hecho que Pasto se convierta en el destino del sur de Colombia que prácticamente recibe más ecuatorianos, mientras sus vecinos ipialeños miran cómo de a poco se reduce la afluencia de viajeros que se quedan en esa ciudad y deciden avanzar alrededor de una hora y media más para llegar a Pasto.

Precisamente, desde la Alcaldía de Pasto informaron que una de las medidas adoptadas para no afectar al turista que llega desde otra región ha sido el limitarse a sancionar el pico y placa solo a carros colombianos, mientras en Ipiales se incluye a todos los automotores locales y extranjeros.

“Muchos no saben las diferentes normativas reglamentarias que existen en otro país, entonces por eso si llegas a Colombia y de pronto te encuentras con picos y placa, con diferentes normativas de restricción, se podría considerar como obstáculos y ahí puede ser que no vuelvan”, añadió Damián Ibarra.

Como una de las medidas para que los turistas conozcan sus obligaciones y ventajas en Pasto, las autoridades locales crearon unas cartillas que las entregan al llegar al peaje de ingreso a la ciudad, con toda la información necesaria y contactos de emergencia o reclamos. (FV)

Los vehículos que circulan en Pasto, con placa ecuatoriana, están exentos del pico y placa, pero deben obligatoriamente adquirir el SOAT.