Parque Monseñor Leonidas Proaño tiene nueva cara

CAMBIO. Así lucía el parque antes de su remodelación. El reloj digital, que por décadas adornó el lugar, fue retirado.
CAMBIO. Así lucía el parque antes de su remodelación. El reloj digital, que por décadas adornó el lugar, fue retirado.

La remodelación del espacio, ubicado en una zona que colinda con el centro y el ingreso a Ibarra, contó con una inversión que bordea los $500.000.

Redacción IMBABURA

Como un espacio que había sido “ganado por la delincuencia y la drogadicción”, que se convirtió en un “escenario urbano imposible de transitar”, calificó la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, al parque Monseñor Leonidas Proaño, que fue reinaugurado.

E sitio, ubicado en la esquina del Mercado Amazonas, a pocos metros del Obelisco y la tradicional estación del ferrocarril, y rodeado por avenidas de gran concurrencia, como la Mariano Acosta, Pérez Guerrero y Jaime Rivadeneira, muestra una nueva cara en este inicio de abril de 2022.

Invadidos por la inseguridad

Atrás quedaron los adoquines y bancas del antiguo parque, donde históricamente se concentraban estibadores o personas buscando cualquier tipo de empleo en las cercanías del mercado central de la ciudad.

Los vecinos de la zona mencionan que el cambio es evidente a pocos días de entregada la obra, pues antes ni siquiera se les ocurría cruzar por las calles aledañas al parque, ya que eran propensos a ser víctimas de la delincuencia.

“Por estar cerca del mercado, aquí venían a concentrarse los malandrines, todo el día. Y no se diga en la noche, cuando no había ni luz. Por más de 20 años nadie hizo nada para que cambie la situación del parque, pero esperamos que la solución no sea solo temporal y dure unos días, sino definitiva”, comentó Sofía Obando.

“Este parque siempre tuvo que estar así de arreglado, iluminado y con la mejor cara, porque es la entrada principal de la ciudad, la entrada al mercado y al casco colonial; pero, en cambio, solo se veía borrachos dormidos en las bancas, orinando en cualquier parte, consumiendo cualquier cosa y muy inseguro. Nunca vimos a una familia sentarse a descansar o a un niño jugar aquí”, expuso María Ormaza.

La alcaldesa Andrea Scacco, por su parte, al tiempo de informar que en la obra se invirtieron $417.740,20, reconoció que esta pequeña plazoleta estaba tomada por personas que hacían mal uso del espacio público. Resaltó, al igual que los vecinos, que ha perdido la cuenta de cuántos años han pasado desde que transitó por última vez por el lugar.

ESPACIO. Está ubicado en un sitio estratégico, en la principal avenida de ingreso a la urbe, a pocas cuadras del Mercado Amazonas y el Obelisco.
ESPACIO. Está ubicado en un sitio estratégico, en la principal avenida de ingreso a la urbe, a pocas cuadras del Mercado Amazonas y el Obelisco.

Regeneración

El proyecto regeneró totalmente el espacio, que ahora cuenta con monitoreo con guardianía las 24 horas. Además, se estableció una guardería; área de juegos; área de estudio; espacio para la administración y el control; un centro de información y un centro de cómputo; cajeros automáticos; cuarto de máquinas, centro de video vigilancia y baños públicos.

También, como parte de la regeneración, se planteó un proyecto educativo para beneficiar con el apoyo de tareas dirigidas a alrededor de 40 hijos e hijas de las comerciantes del Mercado Amazonas y sus zonas comerciales aledañas, en un programa gratuito.

“Los niños y niñas de las comerciantes de la localidad van a dejar de hacer sus tareas con los cuadernos en las piernas, sobre verduras o las ventas de sus madres, porque ahora tendrán un espacio digno y gratuito, con una profesora que les va a dirigir y ayudar”, explicó Scacco.

Finalmente, autoridades y ciudadanos extendieron un llamado a toda la ciudadanía para mantener limpio y cuidar este espacio, así como aprovechar las nuevas instalaciones y servicios gratuitos.

El parque siempre llevó el nombre de un personaje ilustre, como es Monseñor Leonidas Proaño, aunque se lo conocía con otros apelativos coloquiales.
En ciertas ocasiones, para intentar aprovechar el espacio y desocupar a la delincuencia, en el lugar se organizaban ferias de emprendimientos.

“Le arrebatamos de las manos de la delincuencia a nuestro parque Monseñor Leonidas Proaño (…), para entregarle a todos los ibarreños que desde hace muchísimos años no podíamos ni siquiera pasar por ese inseguro lugar”.

Andrea Scacco
Alcaldesa de Ibarra

“Pasaron más de 20 años para que podamos transitar con tranquilidad y a cualquier hora por este lugar. Esperemos que esto se sume a soluciones más grandes contra la inseguridad y no solo se haya movido de lugar”.

Diego López
Ciudadano ibarreño

“Esta regeneración nos da la posibilidad de trabajar tranquilos, en un espacio seguro, en una actividad que para nosotros es de todos los días de la semana”.

Patricia Morillo
Comerciante de la zona