La ‘paciencia’ de los manifestantes se agota en Imbabura

Protesta. Este 20 de junio Imbabura cumplió una semana de protestas, que van en aumento.
Protesta. Este 20 de junio Imbabura cumplió una semana de protestas, que van en aumento.

En el octavo día de paro en la provincia, los indígenas se tomaron a la fuerza la Gobernación de Imbabura.

Redacción IBARRA

Esta vez no hubo barricadas de policías ni vallas metálicas que impidieran su paso hasta el edificio de la Gobernación de Imbabura.

Decenas de indígenas, de diferentes cantones de la provincia, marcharon este 20 de junio de 2022 en Ibarra, para tomarse el edificio sede del poder Ejecutivo en la localidad.

Al cumplirse una semana entera de movilizaciones, las marchas se han intensificado en una Imbabura considerada un fortín de la protesta indígena contra el Gobierno de Guillermo Lasso, quien hace dos días decretó un estado de excepción en esta localidad, al igual que en Cotopaxi y Pichincha.

Desde antes de las 10:00 de este 20 de junio comenzaron a salir de sus comunidades rurales, tanto del norte como del sur de la provincia. El objetivo de esta jornada era concentrarse en Ibarra, la capital provincial, que en comparación con el resto de cantones había sido la que menos protestas había registrado dentro de su territorio. La mayoría se habían focalizado en Cotacachi y Otavalo.

Sin embargo, este 20 de junio se reportaron hechos violentos en medio de las manifestaciones, donde derribaron la puerta principal de la Gobernación de Imbabura, rompieron algunos vidrios e ingresaron por la fuerza.

“Creo que de la mejor manera buscamos el diálogo, pero lastimosamente, durante alrededor de cinco horas, estuvimos yendo a buscar al Gobernador, llamándole para que venga a conversar. Pero, en vista de que no hubo respuesta, se ha hecho la toma simbólica de la Gobernación y ahora se definirá un gobernador de pueblos y nacionalidades, para que coordine la seguridad con la Policía Nacional”, dijo uno de los líderes indígenas, tras la irrupción en el edificio.

Precisamente, uno de los pedidos de la marcha que llegó este día hasta Ibarra era la renuncia del gobernador, Arturo Fuentes, mencionando que las autoridades locales no han tenido un buen accionar con sus mandantes.

“Dejamos el edificio en manos de la Policía Nacional. No hemos cogido nada, no hemos hecho nada, es simplemente la toma simbólica de la Gobernación”, resaltaron desde la dirigencia kichwa en Imbabura.

Agregaron que las protestas irán escalando en diferentes sectores, pues no sienten que el Gobierno Nacional esté escuchando sus propuestas, por lo que la paciencia se les va terminando y el pedido de derrocar al presidente Lasso cada vez toma más fuerza en cada movilización. (FV)

Toma. Tras ingresar por la fuerza a la Gobernación, los manifestantes ondeaban banderas de Ecuador en las ventanas.
Toma. Tras ingresar por la fuerza a la Gobernación, los manifestantes ondeaban banderas de Ecuador en las ventanas.

Negocios paralizados

En al menos tres de seis cantones de Imbabura se registra la paralización total de sus actividades, desde hace ocho días.

En Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi todo permanece cerrado, los locales comerciales, el mercado, las  instituciones  públicas y privadas. Tampoco hay servicios de entidades financieras o de reparto de comida o mensajería.

En Ibarra, por otra parte, el sector urbano trabaja con relativa normalidad, pero cuando arriban las marchas masivas de indígenas, como sucedió el 16 y este 20 de junio de 2022, todos corren a cerrar las puertas y la ciudad queda desolada.

Desde los comerciantes se denuncian  intentos de saqueo, especialmente cuando los comerciantes hacen caso omiso a los pedidos de dejar de trabajar.

“Imagínese una semana sin ingresos. Si este paro sigue aplicándose, no sabemos cómo vamos a pagar a nuestros trabajadores a fin de mes”, dijo Daniela Cuestas, propietaria de un local de venta de calzado.

“Negocios grandes y pequeños estamos atados de manos por el paro. No sé si después de tanto tiempo paralizados, cuando esto acaba, terminamos ganando más de lo que perdemos”, agregó Iván Benavídez, quien labora en un local de comida.

Incidentes. Los manifestantes tumbaron la puerta y rompieron los vidrios de la Gobernación de Imbabura.
Incidentes. Los manifestantes tumbaron la puerta y rompieron los vidrios de la Gobernación de Imbabura.
En Imbabura ni el estado de excepción ha podido terminar con las protestas.