Ni el estado de excepción puede con el paro en Imbabura

Protesta. Durante el segundo día de estado de excepción se reportó que hubo militares retenidos en Imbabura.
Protesta. Durante el segundo día de estado de excepción se reportó que hubo militares retenidos en Imbabura.

Siete días de paralización total en las vías ha vivido la provincia. Bajo un estado de excepción, continuaron las marchas y se replegó a militares y policías. 

Redacción IMBABURA

Alrededor de 90 militares, junto a ocho camiones y tres camionetas, marcharon este 19 de junio de 2022 en Imbabura, junto a decenas de indígenas. Los uniformados se movilizaban de una provincia a otra, pero fueron retenidos en San Pablo del Lago, en el cantón Otavalo.

Así terminó la séptima jornada seguida de protestas en el norte de Ecuador, que ha sido uno de los fortines de la movilización indígena contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

El 18 de junio de 2022, Lasso decretó el estado de excepción en Imbabura, al igual que en Cotopaxi y Pichincha, “por grave conmoción interna”, con lo que se esperaba que la fuerza pública, hasta cierto punto, normalizara la situación en zonas donde los bloqueos de vías mantienen aisladas a las provincias y las marchas prácticamente paralizan todo tipo de actividad.

Tomaron fuerza

Ni policías ni militares han podido tomar el control de la situación, al verse superados en número por los manifestantes, como sucedió este 19 de junio, en Otavalo.

En la última jornada, un grupo de policías que intentó despejar una vía fue obligado a replegarse por comuneros de Eugenio Espejo, quienes denunciaron que fueron agredidos con gas, por lo que la gente reaccionó.

Minutos más tarde, un convoy militar fue interceptado en San Pablo del Lago. Los uniformados fueron escoltados por decenas de indígenas, quienes los llevaron de regreso hasta Atuntaqui, obligándolos a marchar junto a ellos por la Panamericana.

José Catucuago, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), al llegar a Atuntaqui, dijo que no se debe minimizar la protesta, como lo hace el Gobierno, pues en Imbabura y otras provincias queda demostrado que son miles de personas las inconformes con la situación actual del país.

“Queremos dejar en claro que no deben reprimir al pueblo, que no disparen al pueblo. Hay que disparar a los delincuentes, no a nosotros. Estamos claros que tenemos un estado de excepción, porque ya venía la paralización y se fortalecía la protesta”, agregó Miguel Guaichico, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

Ataque a sistemas de agua

El 17 y 18 de junio de 2022 se denunciaron atentados contra servicios básicos en Ibarra y Atuntaqui, donde se vio afectado el sistema de agua potable.

“Por segundo día consecutivo, la  tubería de la línea de conducción de agua potable Pinsaquí-San Antonio sufre un atentado. Está tubería fue atacada en el sector de la quebrada El Artesón, situación que provoca el desabastecimiento del líquido vital en determinados barrios”, expusieron desde la Empresa de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I).

Ante esto, se decidió militarizar instalaciones de servicios básicos, como tanques reservorios de agua e instalaciones de suministro eléctrico.

Viajarán hasta Quito

Según la FICI, el movimiento indígena en Imbabura decidió sumarse a la convocatoria hecha por el líder de la Conaie, Leonidas Iza, a movilizarse hacia Quito, para una multitudinaria marcha que evidencie el descontento ciudadano.

“Los que estamos pensando en acompañar a la lucha (a Quito), no vamos a ir un día o dos días. Tenemos que tener bien claro que podemos ir por cinco o más días. No sabemos.”, dijo José Catucuago, presidente de la FICI.

Sin clases presenciales en cuatro cantones

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó que este 20 de junio de 2022 están suspendidas las clases presenciales en 4.258 planteles del país, entre los cuales constan 294 de Imbabura.

En total, serán 115.000 alumnos en la provincia los que adoptarán la educación a distancia, de forma virtual, “hasta que se presenten las condiciones idóneas para el retorno de los estudiantes a las aulas, para lo cual se emitirán nuevas disposiciones”.

Dentro de Imbabura, los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante tienen obligatoriamente que adoptar la educación a distancia, en todas sus modalidades y sostenimientos educativos.

El estado de excepción durará 30 días, desde el 18 de junio de 2022.