Pan de papa, la nueva propuesta de Carchi

Producto. Un chef es el encargado de asesorar el proyecto, en cuanto al sabor y textura.
Producto. Un chef es el encargado de asesorar el proyecto, en cuanto al sabor y textura.

La provincia quiere aprovechar su amplia producción del tubérculo para innovar en nuevos productos y no solo ofrecer materia prima.

Redacción CARCHI

Pan hecho con almidón de papa, desde la provincia de Carchi, para todo el mundo. Esa es la nueva propuesta que se desarrolla por parte del sector público y privado, para aprovechar de mejor manera la amplia producción papera que tiene la zona.

En toda la provincia, la papa es considerada uno de los cultivos insignia, destacando la mayor participación a escala nacional, no solo en cuanto a cosecha, sino también en venta. Según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Carchi, durante el 2020, tuvo el 46% de participación de la producción nacional de este tubérculo, que alcanzó la cifra total de producción anual de 0,4 millones de toneladas.

Dentro de Carchi, los cantones que más producen son Tulcán, Espejo y Montúfar. Las principales ciudades de comercialización son Quito (Pichincha), Riobamba (Chimborazo) y Guayaquil (Guayas). La papa que brinda mayor rendimiento es la del tipo súper chola, con unos 600 quintales por hectárea.

Se podrá degustar en noviembre

El proyecto de pan de papa está liderado por la Gobernación de Carchi y la Asociación de Panificadores de la provincia, quienes explicaron que el objetivo es reactivar la economía del sector y promocionar un producto original e identitario de la zona, que permita conquistar mercados nacionales e internacionales.

Desde los involucrados se detalló que,  por el momento se trabaja en un plan piloto que consta de cuatro fases, presentando la primera producción del pan de papa en noviembre de 2021, aprovechando el feriado de difuntos y la fecha de provincialización de Carchi.

Cultivo. Carchi es la provincia que más produce papas en todo el Ecuador.
Cultivo. Carchi es la provincia que más produce papas en todo el Ecuador.

Cuatro fases

Según explicaron los panificadores carchenses, a la primera etapa del proyecto se la denominó fase 0, que se basó en la elaboración del pan con pulpa del tubérculo bajo la asesoría de un chef profesional, cuyo ensayo determinó la factibilidad y el sabor ideal.

Luego se dio paso a la fase 1, donde entra la academia, contando con el apoyo de la Escuela de Alimentos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la empresa privada, a fin de determinar los proveedores locales de almidón.

“La prueba técnica se efectuará dentro de la fase 2, con la vinculación del Secap (Servicio de Capacitación Profesional), la Secretaría Técnica de Cualización (Setec), Ministerio y Cámara de Turismo, lo que permitirá tecnificar la cadena de valor como fase 3”, detallaron.

Finalmente, en la fase 4 se generarán alianzas con los sectores estratégicos y elaboración del plan de negocios.

El cultivo de papa no es sencillo ni bien retribuido

La siembra y cultivo de papa es un elaborado proceso, que va desde la obtención de una buena semilla, el cuidado del cultivo, hasta finalmente obtener el tubérculo.

Según refirió en su momento Luis Jurado, agricultor desde hace 15 años de la parroquia de Julio Andrade (Tulcán), los procesos de producción en el país suelen ser complejos, sobre todo en el ámbito económico.

Según quienes se dedican a este negocio, la paga por este producto no siempre tiene estabilidad y para emprender un cultivo se debe poseer liquidez monetaria, para hacerse de insumos, pagar colaboradores, lidiar con la situación ambiental y enfermedades de la planta, durante seis meses, que dura el proceso de producción de papa.

Con respecto a costos, para una hectárea de terreno se calcula una inversión que bordea los $5.000. Sin embargo, si se trata de la primera siembra se ocupa mayor cantidad de dinero, para preparar la tierra, mientras que para una segunda ocasión estos costos tienden a descender.

Bajo estos valores, el promedio del quintal de papa debería mantenerse en el mercado entre los $15 dólares, para que no genere pérdidas en su cadena productiva.

Fábrica de almidón de papa en Espejo

En la parroquia San Isidro, del cantón Espejo, en enero de 2021, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmó con el alcalde, Arnaldo Cuacés, un convenio de comodato por 20 años, para que en un terreno de más de 2.200 metros se construya una fábrica de almidón de papa.

El proyecto hasta el momento sigue buscando el financiamiento para concretarse y poder entrar en funcionamiento, en un cantón donde se aporta con casi 7.000 quintales diarios de papa a la producción provincial.

En Carchi destacan las variedades de papa como la súper chola, capiro, única, roja