lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi ‘Ordenar la casa’, el reto del directorio de la Mancomunidad del Norte

‘Ordenar la casa’, el reto del directorio de la Mancomunidad del Norte

El nuevo presidente de la organización de tránsito más grande del país asume el cargo en medio de controversias.

Redacción CARCHI

Notificar a la Contraloría General del Estado para que haga exámenes a la Empresa Pública de Movilidad (EPM), a cargo de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, es una de las primeras tareas que cumplirá Armando Paillacho, quien asumió la presidencia del directorio el 31 de mayo de 2021.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Paillacho, quien además es alcalde de Huaca, uno de los 15 municipios de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Pichincha que conforma la Mancomunidad, aseguró que aún están a la espera de los informes técnicos, jurídicos, económicos y financieros de la anterior administración.

“Nosotros, desde el momento que asumimos esta responsabilidad, exigimos que se haga la etapa de transición respectiva, para que la ciudadanía pueda tener también la información de lo que se recibe y de lo que se ha venido trabajando”, aseguró.

Retos

Paillacho también mencionó que buscará reducir la carga de funcionarios que tiene la EPM, para dar un alivio financiero. “Convoqué al jefe financiero y de talento humano para que se nos entregue información sobre cuántas personas están con nombramiento, con libre remoción, en las direcciones, en las jefaturas”.

Agregó que el nuevo directorio, que se elegirá en una reunión el 4 de junio de 2021,junto con  el nuevo gerente de la EPM serán los encargados de decidir sobre la reducción burocrática. “Hemos palpado que hay muchas personas trabajando en la Mancomunidad. Si talento humano emite un informe de que son necesarias para hacer todo lo que está estipulado nosotros respetaremos”.

Entre sus principales objetivos destacó que se pondrá a las órdenes del transporte provincial y cantonal, a nivel de los municipios que conforman la Mancomunidad, “para trabajar con miras a buscar días mejores para el transporte de los 15 cantones de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha”.

Una vez que estructuren el directorio, con el nuevo gerente, afirmó que trabajarán buscando lineamientos y acercamientos con los sectores del transporte.

La Mancomunidad de Tránsito del Norte se conformó en 2014, con 15 municipios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha.
El viernes 4 de junio de 2021 sesionarán los 15 alcaldes para elegir al nuevo directorio, presidido por Armando Paillacho, y al nuevo gerente de la EPM.

Funcionario. Armando Paillacho, alcalde de Huaca (Carchi), será el presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte hasta 2023.
Funcionario. Armando Paillacho, alcalde de Huaca (Carchi), será el presidente de la Mancomunidad de Tránsito del Norte hasta 2023.

Pedidos de otros municipios

Desde el Municipio de Antonio Ante se solicitó que entre las iniciativas que deberán tomarse en cuenta, es la realización de la señalética horizontal y vertical, junto con la infraestructura para garantizar la seguridad vial y trabajar en programas de educación vial con estudiantes.

Con el propósito de reactivarse económicamente, el alcalde Rolando López dijo que es importante calificar y certificar a las mecánicas de cada jurisdicción, además de abrir una línea de denuncia ciudadana para que actos irregulares de ciertos agentes civiles de tránsito puedan ser denunciados y actuar de manera firme.

Del mismo modo, López, alcalde de Antonio Ante, manifestó que siendo el nuevo presidente un candidato de consenso, que representa a los cantones pequeños, que también tienen problemáticas y necesidades, la elección del gerente de la EPM y de las unidades que son de libre remoción se debe llevar a cabo a través de un concurso público, donde se califique el perfil y la experiencia para manejar la competencia de la Mancomunidad.

Agentes civiles con lineamientos ‘anti persecución’

El nuevo presidente de la Mancomunidad de Tránsito afirma que se ha visto un problema con la presencia de los Agentes Civiles de Tránsito en todos los municipios, los calificó como un dolor de cabeza. “Tenemos que socializar para que no se vuelvan persecutores, porque cuando hay que sancionar se debe hacer, pero se han dado muchas persecuciones, que es lo que tratamos de rectificar”, aseguró Armando Paillacho.

Dijo que, por ejemplo, el transporte en Huaca y en Carchi es muy diferente al de Imbabura. “Nosotros todavía tenemos las camionetas donde los ciudadanos y agricultores llevan a personas a trabajar al campo, que es muy distinto a Imbabura. Ya basta de persecuciones, de operativos. Lo más importante es llegar a un consenso donde se haga lo que se tiene que hacer, amparados en la ley”.

Nuevo gerente de la EPM

De los 15 alcaldes que conforman la Mancomunidad de Tránsito sale un nuevo directorio, presidido por Armando Paillacho, el cual será el encargado de elegir al nuevo gerente de la EPM, de una terna.

Juan Manuel Mantilla estuvo en el cargo gerencial desde mayo de 2019. En su renuncia, presentada el 25 de mayo de 2021, expuso supuestas negociaciones de puestos y direcciones a cambio de votos para las candidaturas a la presidencia de la Mancomunidad.

8 alcaldes intentaron cambiar a la anterior presidenta

Divisiones internas entre los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad de Tránsito se evidenciaron a finales de mayo de 2021, con intentos de sesionar por su cuenta y elegir un nuevo presidente del organismo, que hasta ese entonces era Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra.

La mañana del 22 de mayo de 2021, la jueza María de las Mercedes Cuastumal, de la Unidad de la Familia del cantón Ibarra, dictó medidas cautelares y dejó sin efecto una auto convocatoria de ocho alcaldes.

Noticias relacionadas

La Hora TV