Anuncian operativos de migración en pasos informales

Control. En los pasos irregulares la presencia policial y militar no es permanente.
Control. En los pasos irregulares la presencia policial y militar no es permanente.

Redacción CARCHI

Poner fin a la migración irregular, por pasos clandestinos entre Ecuador y Colombia, es la principal meta de los operativos de control migratorio que se implementarán en la provincia de Carchi, en los próximos días.

Esta decisión se tomó tras una reunión entre el gobernador carchense, Yaco Martínez, junto al subsecretario de Migración, Fausto Olivo; la vicecónsul de Gran Bretaña, Gemma Sykes, así como autoridades de la subzona de Policía Carchi.

“Presentamos los procedimientos de migración en la frontera para establecer acciones de control en pasos irregulares. Se ratificó, con las autoridades presentes en la provincia, con los jefes policiales del Distrito Tulcán y Subzona Carchi, implementar operativos de control migratorio con el objetivo de reducir el uso de pasos irregulares, además de mejorar la conexión y cooperación con Colombia para impulsar una migración segura por la frontera norte del Ecuador”, detallaron desde la Gobernación de Carchi.

Trochas, la ‘vieja confiable’

A lo largo de la frontera con Colombia se han contabilizado decenas de caminos alternos al puente internacional de Rumichaca, conocidos como ‘trochas’, por donde el control policial y militar es esporádico.

Esto ha dado cabida a que las ‘trochas’ sean una opción para que cientos de personas los usen como una alternativa para cruzar la frontera evitando requisitos migratorios o de aduana, así como la delincuencia los ha usado para traficar todo tipo de mercadería.

En la frontera entre Ecuador y Colombia hay una disputa entre bandas criminales organizadas que se dedican al paso ilegal de migrantes.