Ocupación hotelera llegó al 55% durante Carnaval

Actividades. En Pimampiro, el ‘Carnaval del Sol’ contó con artistas internacionales y nacionales.

Redacción IMBABURA

Los cuatro días de feriado por Carnaval dejaron sensaciones positivas en el sector turístico del norte del país.

En lo que corresponde a la zona 1, que enmarca a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, se registró la tasa de ocupación hotelera más alta de los últimos dos años, en medio de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Turismo, la mayor cantidad de visitas se registró en la zona costera, destacando la parte central de Esmeraldas, con las playas de Las Palmas y Atacames; mientras que en la parte norte no se cumplieron las expectativas que se tenían, como en el sector de Guagual, en el tramo Lita (Ibarra) – San Lorenzo (Esmeraldas).

En Imbabura y Carchi

Por otra parte, en la región andina de la zona 1, en las provincias de Imbabura y Carchi, el reporte de ocupación de los hoteles fue del 55%, algo nunca antes registrado en la pandemia.

Los principales visitantes que llegaron a estas dos regiones fueron de Quito, quienes decidieron pasar más de un día en los diferentes cantones, donde se hubo actividades de carácter artístico, cultural y deportivo, como las comparsas en Carchi o las celebraciones multiculturales en Imbabura, como el Coangue o el Pawkar Raymi.

Desde las autoridades y empresarios turísticos resaltan que la vacunación contra la COVID-19 es uno de los factores que permiten que la gente viaje y opte por diversas opciones, destacando que el sector turístico cuenta con las tres dosis, para dar mayor seguridad en cada servicio.