Los seis vehículos, que se adquirieron con presupuesto de la Prefectura, fueron entregados en enero a la Policía Nacional, pero estuvieron guardados hasta julio de 2024.
Redacción IMBABURA
Seis meses después de la entrega de seis patrulleros por parte de la Prefectura de Imbabura a la Policía Nacional, los vehículos salieron a las calles para apoyar las operaciones de seguridad en la provincia.
El 9 de enero de 2024, el Gobierno Provincial entregó los seis vehículos, tipo camioneta 4×4, totalmente equipados, a la Policía Nacional. Sin embargo, por trámites burocráticos internos policiales, no pudieron operar hasta el 5 de julio de 2024.
Esto, a pesar que en el momento de su entrega, el prefecto Richard Calderón afirmó que los carros estaban equipados y matriculados, “listos para que inmediatamente puedan ser utilizados”.
Otros patrulleros tardaron cuatro meses
Algo similar ocurrió con un lote de nueve vehículos adquiridos por el Municipio de Ibarra, que fueron donados con presupuesto del cabildo a la Policía.
En este caso, luego de la entrega formal ejecutada por las autoridades policiales y municipales, en noviembre de 2023, transcurrieron cuatro meses para que las camionetas, estén operativas y puedan ser parte de las labores diarias de los uniformados.
Desde la Policía Nacional se ha reconocido que la demora para que estos patrulleros puedan operar se da porque se debe hacer el registro administrativo en el Ministerio del Interior y cumplir protocolos policiales.
Para la seguridad en todo Imbabura
El Gobierno Provincial aprobó contribuir $173.142,18 de su presupuesto para equipar a la Policía, a pesar de no ser su competencia, con el fin de disminuir los índices de inseguridad que afecta actualmente a la ciudadanía.
“Si bien la seguridad no es una competencia directa de la Prefectura, el apoyo va dirigido a fortalecer el equipamiento de una de las entidades encargadas de este tema. Aparte de entregar los vehículos también nos hemos comprometido a mejorar los espacios físicos, intervenir en la construcción del polígono de tiro en el cantón Pimampiro y además elaborar el Plan de Seguridad Provincial, en conjunto con el Congope”, señaló el prefecto, Richard Calderón.
Agregó que los vehículos cubrirán rutas turísticas rurales en los seis cantones, como herramientas parte del proyecto ‘Imbabura, un destino seguro’, que busca contribuir con el equipamiento de la Policía para mejorar su trabajo.
Por su parte, Geovanny Argüello, comandante subrogante de la Policía en Imbabura, agradeció la cooperación institucional, mencionando que se trata de instrumentos importantes para la labor policial, los cuales servirán para incrementar las operaciones en toda la provincia.
Dijo que se decidió distribuir tres al distrito policial Ciudad Blanca, que comprende Pimampiro, Urcuquí y el GOE; dos al distrito Valle del Amanecer, en Otavalo y Antonio Ante; y, una para el distrito Tierra del Sol, que abarca Cotacachi.
Así, puntualizó que la operación de las camionetas se llevará a cabo en los seis cantones, lo cual significa un mejor servicio a la ciudadanía.
Además de las seis camionetas, en los $173.142,18 asignados por la Prefectura para la Policía Nacional se incluye una camilla de rescate, una computadora portátil, protectores, peleros, juegos de vendas, protectores de sillas para caballos y drones.
Tras la bendición de los vehículos, efectuada por el padre Gonzalo Flores, vicario episcopal para la Policía Nacional, inmediatamente se pusieron en circulación en tres distritos policiales.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí