El Consejo de la Judicatura anunció la creación de la nueva Unidad Judicial Distrital Especializada de lo Constitucional, que tendrá competencia en Imbabura y Carchi.
Redacción IMBABURA
La implementación de la nueva Unidad Judicial en Materia Constitucional, que atienda a las provincias de Imbabura y Carchi, ya se encuentra en marcha.
Técnicos de la Subdirección Nacional de Servicios Generales e Infraestructura Civil del Consejo de la Judicatura (CJ), conjuntamente con el área administrativa de la Dirección Provincial, realizaron el levantamiento de datos para asegurar que las instalaciones cumplan con los requerimientos necesarios para la operatividad de la unidad.
Desde el Consejo de la Judicatura informaron que la Unidad Judicial Distrital Especializada de lo Constitucional tendrá sede en el cantón Ibarra, pero tendrá competencia en razón del territorio para Imbabura y Carchi.
“La creación de la Unidad Judicial Distrital Especializada en Materia Constitucional permitirá a los ciudadanos acceder a una justicia más ágil y especializada. Estamos trabajando para asegurar que este nuevo servicio se ajuste al modelo de gestión del CJ y cumpla con las expectativas de la comunidad”, dijo Washington Erazo, director provincial de la Judicatura en Imbabura.
Según el Sistema Automático de Trámites Judiciales (Satje), durante el 2024 e inicios del 2025 se registraron alrededor de 500 causas de este tipo en toda la provincia.
“En el marco de la Resolución No. 006-2025, emitida en la sesión extraordinaria No. 008-2025, el Pleno del CJ aprobó la creación de Unidades Judiciales Distritales Especializadas para las provincias de Guayas, Pichincha, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua”, añadieron desde la Judicatura.