Imbabura potencia sus sitios turísticos

Proyecto. Conjuntamente con los líderes de la localidad, en Cubilche se identificaron puntos estratégicos para la implementación de señalética, sitios de control e información.
Proyecto. Conjuntamente con los líderes de la localidad, en Cubilche se identificaron puntos estratégicos para la implementación de señalética, sitios de control e información.

En diferentes localidades del Geoparque Mundial se interviene para generar mayor atractivo e interés.

Redacción IMBABURA

Imbabura, provincia al norte de Ecuador, nombrada por la Unesco como Geoparque Mundial, busca potenciar el turismo, en un año marcado por estrategias que ayuden a una pronta recuperación económica.

El primer paso fue identificar los sitios más estratégicos, para comenzar con la implementación de señalética y puntos de control, con información turística, a través del proyecto ‘Sendero Seguro’.

Esta delimitación de rutas, para visitar decenas de sitios naturales en Imbabura, se organiza con los gobiernos municipales, el Ministerio de Turismo y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.

En todos los cantones

Desde la Prefectura de Imbabura explicaron que la iniciativa está anclada al proyecto denominado “Fortalecimiento de atractivos turísticos y geositios del Geoparque Mundial Imbabura”, para potenciar la visibilidad del Geoparque, declarado así desde abril del 2019.

“Para avanzar en estos proyectos, funcionarios de las entidades que son parte de la Comisión Técnica de Turismo, identificaron puntos estratégicos para la implementación de señalética y puntos de control e información turística, en coordinación con las organizaciones que trabajan en emprendimientos productivos y actores sociales”, detallaron.

Cada uno de los cantones que son parte del territorio imbabureño, que en total son seis, está involucrado en este trabajo.“Es un paso importante para llevar a cabo las acciones que comprenden, entre otras, capacitación a los líderes de los emprendimientos, definición de modelos de gestión, implementación de infraestructura, adecuación de senderos, ubicación de pasamanos, señalética, refugios, promoción y difusión”, agregaron.

Desde petroglifos hasta osos andinos

En Pimampiro se toma en cuenta los petroglifos de Sanshipamba, en donde es necesario construir un museo etnográfico, trazar un sendero y una ruta que conecte con los atractivos existentes: sitios de alojamiento, de comida, turismo de aventura, mirador de osos de anteojos, cascadas, entre otros.

Espacios naturales de Ibarra

En Ibarra se ha identificado, dentro de este proyecto, al volcán Imbabura y la laguna Cubilche, en donde es factible la construcción de refugios para los visitantes, con la implementación de puntos de control, auxilio, descanso y de información turística.

Emprendimientos de Cotacachi

En Cotacachi se ha previsto trabajar en el sitio que comprende Santa Rosa – Plaza Gutiérrez, en donde se desarrollan emprendimientos de pesca deportiva, observación de aves y otros atractivos naturales de gran interés.

Urcuquí

El Artezón y la piedra Jatun Rumi sobresalen en el cantón Urcuquí. Por eso, el propósito es influir en la adecuación de un sendero con la respectiva señalización.

En este cantón se toma también en cuenta el sendero Timbuyacu – Conrayaro, en donde sobresale la cascada y se puede realizar pesca deportiva y disfrutar de las aguas termales.

En San Pablo y otros sectores

En Otavalo la intervención se concentra en el lago San Pablo, Cachiviro, Cochapungo y Parque Acuático la Garza, en donde se piensa ubicar señalética para orientar mejor la actividad turística.