Yahuarcocha, Patrimonio Nacional

Nuestro amado Ecuador tiene la vocación de lograr un desarrollo sostenible que impulse a armonizar la naturaleza y se convierta en el eje de turismo sostenible en el Ecuador. El país tiene un gran potencial para posicionar su calidad de país, ya que cuenta con la mayor diversidad de vida, expresada en la variedad de atractivos culturales y naturales. Ecuador está llamado a ser una potencia turística, pues siendo un país pequeño en extensión es un gigante en atractivos.

Yahuarcocha es el único sitio natural de la ciudad de Ibarra, con cualidades y características adecuadas para el desarrollo turístico económico del norte del país, que de una forma ordenada llenaría las aspiraciones de los imbabureños especialmente de los ibarreños, generando fuentes de trabajo y principalmente con un plan adecuado de manejo ecológico, así contribuirá al mantenimiento y regeneración del ecosistema.

Es indispensable proyectar a Yahuarcocha como un destino turístico internacional, nacional y local, para fomentar el crecimiento económico de la región y recuperar así el slogan de “Capital Turística del Ecuador”. En este contexto es preciso desplegar todas las gestiones pertinentes con el fin de declarar a Yahuarcocha como “Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de Conservación Parque Emblemático “.

La historia nos dice que antes de la llegada de Los Incas esta laguna se denominaba “Caranqui Cocha”.

Al respecto. Esta propuesta integral, ojalá los organismos indicados, como la Corporación de Mantenimiento y Fomento, tomen en sus manos este necesario proyecto de elevar a Patrimonio Nacional Histórico y Cultural.