Ibarra incrementará su presupuesto para el 2021

Proyecto. En 2021, uno de los proyectos más importantes, junto a la recuperación de Yahuarcocha, es la rehabilitación del antiguo Colegio Teodoro Gómez, en el centro de la ciudad.
Proyecto. En 2021, uno de los proyectos más importantes, junto a la recuperación de Yahuarcocha, es la rehabilitación del antiguo Colegio Teodoro Gómez, en el centro de la ciudad.

A pesar de la pandemia, el rubro total del próximo año aumentará en más de 10 millones de dólares.

Redacción IMBABURA

Para el 2021, el presupuesto que se aprobará para la Municipalidad de Ibarra tendrá un incremento con relación al presente año.

Entre los principales proyectos, consta la recuperación integral de la laguna de Yahuarcocha, la restauración del edificio en el centro de la ciudad del ex Teodoro Gómez de la Torre, y un plan vial que bordea los 22 kilómetros de adoquinados y asfaltados (ver relativa).
La semana pasada, en una asamblea cantonal organizada de forma virtual, por la pandemia, las autoridades municipales expusieron el anteproyecto del presupuesto para el próximo año.

Aumento de presupuesto

Lorena Hernández, directora financiera del Municipio, mencionó que se prevé ejecutar, en 2021, una planilla presupuestaria de 133 millones 805 mil 897,98 dólares, monto del cual el 17% corresponde a ingresos corrientes, el 26% a ingresos de capital, y el 57% a ingresos por financiamiento.

En el presente año, se manejó un presupuesto que bordea los 119 millones, es decir para el 2021 se incrementarían alrededor de 14 millones de dólares.

Hernández explicó que el componente destinado para temas de movilidad, energía y conectividad, supera los 60 millones de dólares.

En cuanto al presupuesto participativo que se repartirá a las 12 parroquias de Ibarra, se prevé un arrastre presupuestario de 3 millones 621 mil 406,57 dólares, que no se ejecutó debido a la pandemia y que será trasladado a la cuenta de 2021.

Dentro del componente social y cultural, se estima 2 millones 619 mil 597,86 dólares, entre consejos cantonales, proyectos deportivos, becas y atenciones sociales. Además, se incluye un valor económico que bordea los 300.000 dólares destinados exclusivamente para mitigar los efectos de la crisis económica.

En la asamblea cantonal, el concejal Oscar Lomas destacó el uso de la tecnología en favor del ejercicio democrático de la ciudadanía e hizo un llamado a participar activamente en el quehacer de la administración municipal, velando por los intereses de la ciudad.

Proyectos ‘emblemáticos’

° Desde el Municipio de Ibarra se detalló que el presupuesto asignado a la concreción de proyectos considerados “mandatorios y emblemáticos”, como la ejecución de la recuperación de Yahuarcocha; la rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre, en pleno centro de la ciudad; y, el asfaltado y adoquinado de 22,97 kilómetros de vías, se cumplirán gracias a la gestión realizada ante el Banco de Desarrollo.

Dentro de la planificación también consta la actualización de estudios del nuevo Mercado Amazonas, el mantenimiento de infraestructura de transporte, proyecto ‘Conéctate Ibarra’, y la construcción de siete centros de atención turística, así como la conclusión de 39 obras que están en ejecución.

39 obras que están en ejecución se espera terminar en el 2021.