Tarifa del metro de Quito será de 45 centavos

El Concejo Metropolitano aprobó la tarifa con la que empezará a operar el Metro de Quito. El pasaje del bus urbano será de 35 centavos, sólo si cumple varios parámetros de calidad.

Con 15 votos a favor, dos en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó hoy, 27 de noviembre, la Ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público.

Entre los puntos más importantes que contempla la normativa es la tarifa del Metro de Quito, cuyo funcionamiento iniciaría en 2021.

El Concejo Metropolitano aprobó que sean 45 centavos para el trayecto único y 60 centavos la tarifa integrada con los demás subsistemas de transporte (Trolebús, Ecovía, Metro Q y buses urbanos).

Condiciones

Dentro de la Ordenanza se contempla incrementar el pasaje de los buses urbanos de 25 a 35 centavos. Sin embargo, para que esto entre en vigencia existen condiciones.

Primero, los transportistas deberán firmar las adendas que tienen en los actuales contratos de operación. Este proceso se extenderá en los siguientes 30 días.

Luego de este proceso, las cooperativas de transporte tendrán otros 30 días para cumplir con 46 parámetros de calidad diseñados por la Secretaría de Movilidad.

Paralelamente, la Secretaría de Movilidad convocará a un concurso público para la reasignación de las rutas y frecuencias, donde participarán cooperativas locales, nacionales e internacionales, cuyas propuestas serán evaluadas por la entidad.

Los ganadores firmarán contratos con el Municipio para operar las rutas diseñadas por la Secretaría de Movilidad.

El concejo dejó claro que solo sí estos parámetros se cumplen el alza será un hecho. El panorama será más claro dentro de dos meses, cuando se cumpla el proceso planteado por la municipalidad. (AVV)