‘Pueblos Mágicos’ de Imbabura y Carchi integran ciclorutas

Movilidad. Los viajeros podrán disfrutar de recorridos delineados en los lugares turísticos de estas ciudades.
Movilidad. Los viajeros podrán disfrutar de recorridos delineados en los lugares turísticos de estas ciudades.

El Ministerio de Turismo informó que las localidades de Cotacachi (Imbabura), San Gabriel (Carchi) y Zaruma (El Oro) inaugurarán mañana (26 de septiembre) sus nuevas ciclorutas, con las que invitan a descubrir el encanto de sus atractivos sobre ruedas.

“En el marco del Día Mundial del Turismo, esta cartera de Estado ha trabajado junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las localidades que forman parte del programa ‘Pueblos Mágicos’, para generar espacios que incentiven el turismo y el desarrollo rural, lema del año 2020”, expusieron desde el Ministerio de Turismo.

“La apertura de estos caminos representa la oportunidad para que los viajeros disfruten con seguridad de recorridos urbanos y rurales, de diferentes distancias y dificultades, a través de lugares de encanto natural y cultural”, agregaron.

Tres distancias en San Gabriel

El cantón norteño habilitará tres rutas de diferentes distancias. La primera, de 30,4 kilómetros, tiene un tiempo estimado tres horas y media de duración. El recorrido, de dificultad media, iniciará en el Parque del Avión y atravesará por caminos de tierra y piedra que conducirán al Bosque de los Arrayanes, Laguna del Salado, El Ejido y otros sectores.

La segunda ruta, de 7 km y dificultad baja, tendrá un tiempo estimado de una hora y media de duración. Iniciará en el Parque Principal, atravesará por el camino a Tangüis y la Cascada de Paluz, para finalmente retornar por la vía asfaltada, pasando sobre el puente del Río San Gabriel y el Cementerio General.

La tercera ruta, de 47 km y dificultad alta, durará seis horas y recorrerá caminos asfaltados, de tierra y piedra. Iniciará en el Parque de la Madre y avanzará por los sectores de Piartal, San Pedro Bajo y Alto, San Francisco, La Mariscal, Chitán de Navarretes y Cristóbal.

Cotacachi con dos rutas

Cotacachi, en Imbabura, ha desarrollado dos rutas con diferentes temáticas. La primera, que iniciará en la Plaza del Sol, que cuenta con 14,6 km de recorrido, atravesará las calles 10 de Agosto, Sucre y el camino a Quiroga, hasta llegar a la comunidad de Uchsapungo, donde se podrán apreciar atractivos turísticos destacados como la Laguna de Cuichocha y la diversidad natural que da vida al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.

La segunda ruta, muestra los espacios urbanos de la localidad. Lugares interculturales, fachadas preciosas, iglesias antiguas y parques acompañarán los 2 km de recorrido.

Recomendaciones para los ciclistas

Durante toda la travesía, los ciclistas deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla y gel antibacterial, así como mantener el distanciamiento social.

Además, el Ministerio de Turismo recomienda usar bicicletas en buen estado, llevar ropa cómoda y adecuada a las características climáticas de cada zona (clima frío en Imbabura y Carchi), contar con los implementos de seguridad para el viaje, usar protector solar y gorra, además de llevar líquidos para hidratarse.

El programa ‘Pueblos Mágicos Ecuador’ busca potenciar el valor de las poblaciones que cuentan con potencial turístico.