Cinco adultos mayores awá viven en extrema pobreza

Espacio. Esta es la vivienda de la familia, que está a punto de caerse.
Espacio. Esta es la vivienda de la familia, que está a punto de caerse.

Hace unos 80 años llegaron desde Colombia, para instalarse en una zona montañosa de Carchi.

Redacción CARCHI

Cerca de tres horas caminando, loma arriba, desde la comunidad El Baboso, perteneciente a la parroquia Tobar Donoso, del cantón Tulcán, por senderos de difícil acceso, toma llegar a la zona conocida como Quebrada de San Juan, que ya es parte incluso del cantón Mira.

En este sitio se ubica la morada de cinco hermanos: Mariana, Vicente, Paulino, Rosa y Gonzalo Pay Cantincuz, todos adultos mayores pertenecientes a la comunidad awá, quienes viven en una situación caótica, tanto socio económica como sanitaria. Esta realidad fue evidenciada por autoridades de gobiernos parroquiales locales y grupos de voluntarios, quienes compartieron en redes sociales la realidad por la que atraviesan los hermanos.

Ayuda

La publicación realizada en la página de Facebook tomó fuerza, por lo que decidieron conformar una brigada con varias entidades públicas para ingresar al punto, a fin de brindar las primeras ayudas y establecer compromisos para mejorar la calidad de vida de los hermanos.

“La brigada, integrada por representantes y técnicos del GAD Mira, MIES, Ministerio de Salud, Federación de Centros Awá del Ecuador, con el acompañamiento de Byron Chuquizán, vocal del GAD Parroquial Lita de la provincia de Imbabura y la colaboración de un grupo de voluntarios, llegó hasta ese lugar de clima tropical y subtropical para visitar a la familia”, mencionaron desde el Municipio de Mira.

Los cinco hermanos, según relatan, desde hace casi 80 años, cuando eran niños, llegaron desde Colombia a vivir a la comunidad El Baboso, pero como no se adaptaron decidieron subir a la montaña y quedarse allí, en la Quebrada de San Juan, donde están en extrema pobreza, en pésimas condiciones sanitarias, sin atención médica ni servicio social.

Su suerte de casa, o al menos el espacio que ocupan para cubrirse del clima, está a punto de caerse, aunque fue reconstruida hace muchos años con pilares de chonta, hojas de bijao, zinc y plástico reutilizado, como la mayoría de viviendas de los comuneros awá.

“Su dieta se basa en el consumo del ‘chiro’ o plátano orito en el desayuno, almuerzo y merienda. Cuando la suerte les acompaña y pueden cazar habrá carne y pescado, así como también animales menores que los crían en casa”, explicaron, desde la brigada que acudió con ayuda, el fin de semana reciente.

Además, mencionaron que entregaron a esta familia kits de alimentos y de aseo, así como ropa; mientras el personal del puesto de salud de la comunidad Río Verde, perteneciente a la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, les proporcionó atención médica y odontológica.

Salud. Las condiciones en que viven son preocupantes.
Salud. Las condiciones en que viven son preocupantes.

Necesidades

Dentro de los pedidos urgentes, los cinco hermanos solicitaron la construcción de una vivienda digna, también tramitar con el Registro Civil para obtener la cédula de ciudadanía, legalización del predio donde ellos viven desde hace más de 70 años, entre otras necesidades que esperan cubrir no solo con ayuda de las autoridades.

Luis Ponce, médico familiar del puesto de salud, explicó que se realizó una valoración completa por parte de un equipo especial, lo que permitió evidenciar “enfermedades crónicas descompensadas no transmisibles, además de un estado de valoración nutricional inadecuado, pobreza extrema y consecuentemente poca alimentación”.

Se mencionó que se realizó un examen físico completo a cada uno de los integrantes de esta familia. Además, se indicó el tratamiento dietético y farmacológico tratando de estabilizarlos por el momento.

“También recibieron atención odontológica, la apertura de una ficha familiar y georeferenciación”, mencionaron, agregando que todos los hermanos se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que se les hará un seguimiento con el programa de Atención Médico del Barrio, que se encarga de estos grupos.

Fausto Paspuel, director distrital del MIES en Carchi, informó, por su parte, que el apoyo llegó desde distintos sectores civiles y públicos, con el propósito de ayudar a la familia Pay, accediendo con más de 20 brigadistas hasta la montaña para constatar la situación de los cinco hermanos.

“Junto a los representantes de otras instituciones coordinaremos acciones para dar seguimiento al caso y aportar con nuevos beneficios”, dijo Paspuel, agregando que cualquier otro tipo de ayuda se podría canalizar a través del MIES en Carchi.

Los cinco hermanos solicitaron la construcción de una vivienda digna, así como tramitar con el Registro Civil para obtener la cédula de ciudadanía.