4.645 locales están avalados en Ibarra para su funcionamiento

AGO, 04, 2020 |

Recorridos. Los funcionarios municipales llegan a cada uno de los locales para las inspecciones.

Las inspecciones municipales verifican que se cumplan todas las medidas de bioseguridad.

Redacción IBARRA

 Con un promedio de 150 inspecciones diarias, el Municipio de Ibarra emitió, hasta el momento, 4.645 certificados de bioseguridad, que permiten a los distintos giros de negocio mantenerse en funcionamiento, dentro de la ‘nueva normalidad’.

Restaurantes, tiendas, peluquerías, centros comerciales, papelerías y hasta clínicas son parte de los barridos que ejecutan los funcionarios, para ayudar a los propietarios con el cumplimiento de los protocolos establecidos a través de una ordenanza vigente desde mayo de este año, así como por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Desde la municipalidad se explicó que verifican los documentos habilitantes y el uso de instrumental de bioseguridad, como atomizadores, gel, la señalización, las mascarillas y los guantes, principalmente, aunque cada uno de los locales, de acuerdo a su giro de negocio, tiene normas distintas.

“Se emitió 4.645 certificados de bioseguridad en un trabajo coordinado con las distintas direcciones del cabildo. Estimulados por el interés ciudadano para obtener estos protocolos de bioseguridad se están efectuando 150 inspecciones diarias por barrido. Además se monitorea intensivamente las distintas áreas de la urbe, asegurándose que los servicios estén en óptimas condiciones”, explicaron desde el Municipio de Ibarra.

Inspecciones

Las empresas o negocios, sin excepción, para retomar sus actividades o continuar trabajando mientras dura la pandemia, deben contar con los permisos de funcionamiento correspondientes actualizados al 2019, donde además se exige ubicar una bandeja de desinfección o atomizador con desinfectante, para la desinfección del calzado al ingreso de todo establecimiento comercial.

Otra cosa obligatoria para todos es los dispensadores de gel o alcohol para los clientes y trabajadores, donde el uso es de manera ineludible para cualquier persona.

El protocolo, disponible en la página web www.ibarra.gob.ec, menciona también el disponer de un espacio de al menos 30 centímetros cuadrados para la desinfección de los artículos e implementos que se van a usar en las actividades diarias, incluyendo las llaves, los celulares, billeteras, en ciertos locales, por parte del personal que ahí labora.

“El equipo municipal, conjuntamente con la Comisaría, Consejo Cantonal de Salud y de la mano con las disposiciones del COE Nacional están ayudando a los usuarios en estas inspecciones”, mencionaron desde la Alcaldía, agregando que continuarán con los barridos.

“Para más información pueden llamar al call center de bioseguridad, al 370 02 00 extensión 1100. O si lo desea puede ingresar a la página del Municipio, que es www.ibarra.gob.ec y allí puede solicitar el documento habilitante, que luego de la inspección puede imprimir al día siguiente”, agregaron. 

Desde los comerciantes, Felipe Ponce, quien tiene un patio de comidas en el centro de Ibarra, explicó que los funcionarios llegaron al ‘Bolívar Food Park’ y verificaron que tengan termómetros digitales, bandejas de desinfección de zapatos, protectores para el personal, dispensadores de gel, la distancia entre mesas…

781 contagios de Covid-19 registró Ibarra, hasta ayer.“También nos instruyeron en cuanto a la atención. Nos advirtieron de las sanciones”, detalló a La Hora, asegurando que esto lo hicieron antes de dar el paso de semáforo rojo a amarillo, el 01 de junio, proceso que se ha repetido a lo largo de estas semanas.

Por su parte, Fernando Aguilar, quien tiene una empresa constructora, manifestó que para volver a retomar los proyectos también tuvo que hacer las solicitudes respectivas para las inspecciones municipales, donde verificaron que cada uno de los trabajadores maneje protocolos de bioseguridad.

Más Noticias De Noticias Imbabura

117.800 cigarrillos decomisados en operativo policial en Imbabura

| Fueron 117.800 unidades de cigarrillo, de diferentes marcas, las decomisadas por la Unidad de Contingencia Fronteriza (UCOF), la madrugada del jueves, en el sector del peaje de San Roque, en Imbabura.

La firma de convenios marcó sesión solemne en Montúfar

| En el teatro municipal se realizó la sesión solemne por la conmemoración de los 115 años de vida política y administrativa del cantón Montúfar, ubicado en Carchi.

Municipio de Ibarra condonará arriendos a comerciantes

| En primer debate, de la ordenanza municipal sobre la reactivación económica del cantón, se propone ésta y otras alternativas.

191 litros de licor artesanal decomisados en Otavalo

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | En un operativo conjunto, efectuado por la Intendencia General de Policía de Imbabura, Comisarías Nacionales y el jefe político del cantón Otavalo, junto a servidores policiales, encontraron aproximadamente 191 litros de licor artesanal y 39 productos caducados en locales comerciales de esta ciudad imbabureña.

Ofrendas florales y reconocimientos por los 414 años de la ‘Ciudad Blanca’

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | La capital imbabureño conmemoró ayer sus 414 años de fundación española, acontecimiento que data de 1606.

Más de 10 sectores reportaron emergencias por lluvias en Ibarra

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos, en la noche del lunes, atendió al menos 13 sectores afectados.

Entregan becas universitarias a jóvenes de la Fundación Cristo de la Calle

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La PUCE-SI y la Fundación Cristo de la Calle suscribieron un convenio que beneficia a tres jóvenes, pertenecientes a este centro, a quienes la sede universitaria entregó becas totales de estudios, para cada uno, para el semestre septiembre 2020 - enero 2021.

Auditores y asesores vigilan procesos educativos en 1.700 planteles

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Ministerio de Educación conformó equipos zonales de asesores y auditores educativos, que son los encargados de la verificación de las directrices y lineamientos nacionales en cada provincia o zona, además de trasladar los problemas e inquietudes de cada sector a las máximas autoridades.

La capital imbabureña y sus 414 años de fundación española

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino, presenta la siguiente reseña histórica de Ibarra.

San Antonio de Ibarra declarado ‘Pueblo Mágico’ del Ecuador

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Ayer, en un evento especial, con la presencia de la ministra de Turismo, se dio la declaratoria oficial.

Aguas contaminadas en Yahuarcocha

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Tras una inspección de técnicos y un informe de la Prefectura de Imbabura, se conocieron afectaciones ambientales en la laguna.