Cambian de cárcel a ‘testaferro’ de Maduro

PROCESO. Se espera que Álex Saab sea extraditado a Estados Unidos. (Foto: El Tiempo)
PROCESO. Se espera que Álex Saab sea extraditado a Estados Unidos. (Foto: El Tiempo)

Redacción PRAIA

Las autoridades de Cabo Verde trasladaron el viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la norteña isla caboverdiana de Sal, donde fue detenido el 12 de junio.

Saab fue transferido desde la cárcel de Ribeirinha, en la septentrional isla de San Vicente, donde llevaba varios días recluido, a Sal por «motivos de seguridad», declararon fuentes policiales.

El abogado del empresario en San Vicente, João do Rosário, aseguró que a la defensa » no le había sido notificado el traslado a última hora».

Saab fue arrestado el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), donde su avión hacía escala, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

Relación

El retorno de Saab a Sal llamó la atención en Cabo Verde, donde varios observadores descartaron que el motivo sea la seguridad, ya que la cárcel de Ribeirinha se considera la más segura del país.

Según EE.UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab lavó sus ganancias ilícitas y las transfirió desde Venezuela hasta cuentas bancarias estadounidenses.La presencia del empresario en Sal, sede del principal aeropuerto del archipiélago, podría constituir un primer paso hacia su rápida extradición a Estados Unidos, de acuerdo con estos observadores.

Sin embargo, no hay pruebas, por ahora, de una decisión favorable a una posible extradición, pues la Procuraduría General de la República de Cabo Verde recibió este lunes la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EEUU, y tiene un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.

En estos casos, de cualquier modo, no es el Gobierno el que toma la decisión final, sino el Poder Judicial.