El año lectivo llega a su fin de forma virtual

MAY, 28, 2020 |

Clases. La fecha para terminar el año lectivo es el 30 de junio.

En Imbabura son más de 120.000 los estudiantes que están matriculados en los distintos sistemas de educación.

Redacción IBARRA

El 13 de marzo los estudiantes ya no volvieron a pisar las aulas de clase. Las asignaturas diarias se trasladaron a las computadoras, a través de la enseñanza con plataformas virtuales, a las que no todos tienen acceso, por diversas circunstancias, que van desde la falta de equipos hasta la escasa conectividad de internet.

Solo en Imbabura se estima que 127.000 estudiantes terminarán sus clases de forma virtual, sin quedarse a supletorios ni perder el año lectivo, según los lineamientos del Ministerio de Educación.

Soledad Vela, subsecretaria de esta Cartera de Estado, dijo que si un estudiante no cuenta con el puntaje específico para pasar de año, no tendrá que repetirlo. “Todas las herramientas que hemos implementado permiten que por esta ocasión los estudiantes puedan pasar el año. Luego, en un segundo momento, en septiembre, cuando iniciemos un nuevo año lectivo, vamos a implementar estrategias que les permite nivelarse”.

Esta decisión alivia un poco la situación de estudiantes y padres de familia, quienes han tenido que asumir un mayor acompañamiento en el aprendizaje de los hijos. Ximena Merizalde, quien aún tiene a sus dos pequeños cursando los primeros años de básica, mencionó que prácticamente le ha tocado hacer el rol de maestra.

“Las tareas que mandan a veces no entienden los muchachos y uno no sabe explicar, por lo que toca estar también atenta a las clases para saber lo que tienen que hacer. Otro problema son las plataformas y el acceso”, detalla.

Uno de sus hijos, quien cursa el sexto de básica, comenta que el aprendizaje es más complejo a través de una computadora. “En clases la ‘licen’ se acercaba y nos explica. A veces se corta la conexión y no se puede entender lo que dicen”.

Durante estas semanas los conocimientos se han reforzado desde las plataformas del Ministerio de Educación o de cada plantel educativo, así como también con tareas enviadas a través de los grupos de WhatsApp creados por los docentes.
 

Bachillerato distinto

Desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado en el que se explica que los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020, realizarán un proyecto de grado que reemplaza al examen ‘Ser Bachiller’.

5.500 docentes, aproximadamente, existen en la provincia de Imbabura, quienes desde el 16 de marzo realizan sus clases de forma virtual.Los alumnos de Bachillerato en Ciencias realizarán un estudio de caso, mientras que los de Bachillerato Técnico un proyecto demostrativo. Quienes cursan el Bachillerato Internacional (BI) continuarán con el desarrollo de su monografía.

El proyecto, indicó la Cartera de Estado, tendrá una duración de un mes, periodo en el que los estudiantes trabajarán exclusivamente en esta actividad.

Del 09 al 15 de julio los padres, madres o representantes legales deberán entregar el proyecto de grado al docente que fue asignado como guía o tutor, bajo las medidas de bioseguridad y distanciamiento correspondientes. Para esta actividad cada institución educativa deberá preparar un cronograma.

Del 16 al 22 de julio se realizará la calificación por parte de una comisión, que estará conformada por docentes de la institución. El proyecto aportará con el 20% global para la titulación, ya que el 70% es del récord académico y el 10% de la participación estudiantil.

Podrán exonerarse de realizar el trabajo quienes tengan un puntaje de 9 o 10.

Más Noticias De Noticias Imbabura

200.000 dólares para nueva captación de agua potable en San Gabriel

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Con una inversión de 200.000 dólares, el Municipio de Montúfar construyó la nueva captación de agua potable, ubicada en el sector de Loma Guagua, en la comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de San Gabriel.

Cotacachi deja el rojo con 46 contagios de Covid-19

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Es el quinto cantón de Imbabura que pasa al amarillo. Los primeros lo hicieron hace más de un mes.

Transportistas interprovinciales exigen ayuda gubernamental

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Piden medidas para poder refinanciar sus deudas con la banca privada, además compensaciones.

Intentó cruzar la frontera por el río y murió

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En el sector de Rumichaca, en el Río Guitara, bomberos de Ipiales (Colombia) y Tulcán atendieron la emergencia, que daba cuenta de una persona que cayó y fue arrastrada por la corriente.

Comandante del Ejército pasó revista a las operaciones militares en Imbabura

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | El comandante del Ejército, general Luis Altamirano Junqueira, junto al comandante de Operaciones Terrestres, general Gustavo Salvador, visitaron Imbabura, la semana pasada, para analizar las operaciones que ejecutan los militares en la zona norte.

Niños de 58 escuelas son parte de programa contra la desnutrición

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | En los seis cantones de Imbabura, a los estudiantes y a sus familias se les entregará kits de alimentos, hasta diciembre.