El 01 de junio Montúfar pasa a semáforo amarillo

CIUDAD. El COE Cantonal resolvió que el próximo 01 de junio Montúfar pasa a semáforo amarillo.
CIUDAD. El COE Cantonal resolvió que el próximo 01 de junio Montúfar pasa a semáforo amarillo.

En este cantón de Carchi, hasta ayer, se contabilizaron ocho casos de Covid-19.

Redacción SAN GABRIEL

Cantonal, de forma unánime, resolvieron que a partir del 01 de junio el cantón pasa al semáforo amarillo.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, manifestó que la decisión se basa en el análisis y criterio técnico de la Mesa de Salud y de las demás instituciones que conforman el COE.

“La evaluación se sustenta en el bajo número de contagios que mantiene el cantón gracias a la actitud responsable de los ciudadanos, el accionar del sistema de salud y de las autoridades con las medidas adoptadas, los controles realizados, entrega de mascarillas y alcohol. Además por la implementación de medidas de protección, creación de ordenanzas para el cumplimiento de los reglamentos durante la emergencia sanitaria por Covid-19”, señala el informe.

Ponce López mencionó que “debemos ser responsables por la seguridad y aprender a convivir con el Covid. Sostiene que para mantener el cambio de semáforo a color amarillo, depende de la corresponsabilidad y disciplina de los ciudadanos para cumplir con las medidas, caso contrario volveremos al color rojo”.

Normativa

El semáforo amarillo establece las siguientes recomendaciones: la actividad laboral en las instituciones públicas y privadas con un 50% del personal, se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00. Se autoriza el transporte urbano e intraparroquial con la ocupación del 30%. Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un máximo del 30% de su capacidad de aforo. Además, todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de sintomatología dirigida a empleados y clientes.

Rolando Chávez, director del Distrito de Salud Montúfar-Bolívar, reiteró que las únicas medidas que evitarán el contagio de Covid-19 son el uso de mascarilla, el distanciamiento (dos metros) y el lavado de manos frecuente.

Para el profesional de la salud es importante la actitud de los ciudadanos, quienes deben cumplir al 100% con las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Kevin Obando, coordinador de la Agencia Movidelnor – Montúfar, informó que junto a la Comisión de Tránsito Cantonal, hace una semana, iniciaron la capacitación dirigida a las operadoras de taxis, buses urbanos e intraparroquiales sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar para la reactivación parcial del transporte público y comercial.

Entrega insumos médicos

En la Casona Municipal, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, mediante la firma de un convenio con el Distrito de Salud Montúfar-Bolívar, concretó la entrega de equipos de protección e insumos médicos por un valor de 29.791 dólares.

“La donación es un aporte para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger al personal que se encuentra en primera línea, quienes realizan la intervención oportuna y eficiente a los montufareños”, indicó Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, quien agregó que la salud es una prioridad de la presente administración.

“El Municipio de Montúfar donó 6.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 respiradores N95, 5.000 batas quirúrgicas, 100 overoles Tyvek, 2.500 gorras quirúrgicas, 2.500 botas altas cubre zapatos, 100 cajas de guantes de examinación. Además, 100 cajas de guantes de nitrilo, 24 termómetros infrarrojos, 30 unidades de galón de alcohol, 30 unidades de galón de alcohol gel y 300 unidades para aplicadores de pruebas PCR”, detallaron desde el GAD Municipal.

“Estos elementos serán entregados la próxima semana, de acuerdo a un cronograma establecido, al Hospital Básico de San Gabriel y a los nueve centros y subcentros de salud del cantón”, agregaron.