Ibarra decide estar una semana más con semáforo en rojo

Ciudad. En las calles de Ibarra ha aumentado el flujo de personas, a pesar de estar con el semáforo en rojo, hasta el 01 de junio, tras la nueva decisión tomada ayer por el COE Cantonal.
Ciudad. En las calles de Ibarra ha aumentado el flujo de personas, a pesar de estar con el semáforo en rojo, hasta el 01 de junio, tras la nueva decisión tomada ayer por el COE Cantonal.

El COE Cantonal aprobó ayer una nueva fecha, por lo tanto este lunes no se pasará a amarillo, como se había anunciado la semana pasada.

Redacción IBARRA

Los integrantes del COE Cantonal de Ibarra sesionaron ayer, durante la mañana. El principal punto del orden del día fue el análisis de cambio de semáforo de rojo a amarillo, que se había anunciado sería desde este lunes.

La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, junto a los concejales de la ciudad, escuchó los análisis de representantes médicos, de delegados provinciales de la Secretaría de Riesgos, del Ministerio de Salud, a través de una reunión virtual.

En la sesión, que también tuvo la palabra del prefecto Pablo Jurado, se acordó que el 01 de junio no solo Ibarra cambiará de rojo a amarillo, sino que lo harán todos los cantones de Imbabura.

“Mantener el semáforo en rojo puede ser una decisión que no sea entendida por algunos sectores ciudadanos, sin embargo es lo más responsable que puede hacerse a nivel de toda la provincia, sabiendo que proteger la vida es mucho más importante que el tema económico”, mencionó Jurado, luego de haber culminado la reunión.

“Jurado llevó al seno de esta sesión virtual la posición de los consejeros provinciales, que representan a las alcaldías de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, de seguir manteniendo en estos territorios el semáforo rojo, con el fin de controlar el avance de la pandemia del Covid-19, sustentándose en el informe del equipo técnico asesor, conformado por profesionales de la medicina, epidemiólogos de los distritos, directivos de la salud y sector académico”, detallaron desde la Prefectura de Imbabura.

Cambio

El COE Cantonal, hace dos semanas, resolvió continuar con las restricciones y el confinamiento, en semáforo rojo, hasta el 24 de mayo, decisión que se cambió ayer, para el 01 de junio, que obliga a mantener las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en la ciudad, que hasta ayer sumaban 95 casos confirmados por las autoridades nacionales.

Como parte de la norma general, entre otras cosas, al estar en amarillo, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos constante y el promover el distanciamiento social. Además, se afirmó desde el COE Cantonal que de presentarse un contagio comunitario, es decir si la cifra de casos de coronavirus se incrementa, por desacato a las leyes, “se volverá nuevamente a semáforo rojo, que implica aislamiento obligatorio y medidas restrictivas adicionales”.

El procedimiento para que una ciudad cambie de color de semáforo exige presentar la decisión al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional), que lo autoriza en base a los índices de contagio, medidas preventivas y riesgos de un posible rebrote.

El sector comercial de Ibarra debe solicitar al Municipio una inspección de su negocio, antes del cambio de semáforo de rojo a amarillo, para poder volver a funcionar. Quienes no cumplan este procedimiento serán clausurados.