Tulcán cuenta con centro de acogida temporal para migrantes

Espacio. La “Casa del Caminante” presta refugio temporal a los migrantes en un lapso de tres a cinco días.
Espacio. La “Casa del Caminante” presta refugio temporal a los migrantes en un lapso de tres a cinco días.

Redacción TULCÁN

La ‘Casa del Caminante’ o Purik Huasi, en lengua kichwa es un centro de acogida temporal que aperturó sus puertas la semana pasada en la ciudad de Tulcán, y sirve para asistir a los migrantes que llegan hasta este punto del país, entre ellos los venezolanos. Este sitio es regentado por el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.

Mariela Rosero, secretaria Ejecutiva del Patronato Municipal, manifestó que esta infraestructura se construyó en la anterior administración municipal, tomando en cuenta la situación de la ciudad en razón de que se ubica en un sector fronterizo. Instituciones como Acnur, Consejo Noruego para Refugiados y Patronato Municipal aportaron para que la ‘Casa del Caminante’ sea una realidad.

Beneficiarios

Este sitio dispone de una capacidad de aforo para 60 personas. En Rumichaca, personal técnico de las entidades cooperantes realiza la valoración de los extranjeros que cruzan el puente y definen a los beneficiarios que irán a esta casa de acogida temporal, en donde cada persona podrá quedarse hasta un máximo de cinco días, para luego seguir con su camino.

“Ellos mirando la extrema vulnerabilidad de los grupos sean mujeres embarazadas, adultos mayores o que tengan algún tipo de discapacidad los transportan hasta acá”, señaló Rosero.

Servicios que se ofrecen

Una vez que arriban los migrantes, personal de Cooperación Internacional verifican los documentos que necesitan los mismos en razón de que son personas en movilidad, además de brindarles asesoramiento jurídico con respecto al trámite de documentos en Cancillería. Aquí opera un equipo técnico de la cooperación además de un contingente dispuesto por el cabildo tulcaneño.

Así mismo, Mariela Rosero indicó que el Patronato dispone de un centro médico donde se atiende a los migrantes en: medicina general, obstetricia, odontología y los días jueves y viernes arriban dos profesionales en el área de fisioterapia.

También, debido a la presencia de infantes, el Patronato dispuso que una pasante de parvularia trabajase con ellos durante su estancia temporal utilizando recursos lúdicos. “También contrataremos una pasante que trabaje con las mujeres y mediante la metodología de video foros analicen nuestra realidad y el contexto del país”, comentó.

Por otro lado desde la solicitud de visa a los migrantes venezolanos, Rosero manifestó que los mismos siguen llegando al lugar a pesar de regir este requerimiento migratorio. (APRN)