No todos los transportistas se acogieron al paro nacional

Terminal. En Ibarra los buses laboraron con normalidad la jornada del 19 de abril de 2021.
Terminal. En Ibarra los buses laboraron con normalidad la jornada del 19 de abril de 2021.

En provincias como Imbabura y Carchi la movilidad entre cantones y otras localidades se dio con normalidad.

El anuncio de que este lunes 19 de abril de 2021 se suspende la circulación de los buses en las rutas dentro y fuera de las provincias, lo hizo la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).

Mientras en Pichincha, Tungurahua, Loja, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos, Azuay, Santo Domingo y Manabí se quedaron, parcialmente, sin el servicio y los usuarios estuvieron a la espera de que las unidades arriben para llevarlos a sus destinos, en otras zonas del país, principalmente del norte, los buses laboraron con normalidad.

La paralización estaba prevista desde la semana pasada, pero por la segunda vuelta electoral del 11 de abril de 2021 se postergó para este lunes 19 de abril. Según la Fenacotip, la medida se toma, principalmente, en rechazo al incremento mensual de los precios del combustible, más aún del diésel.

“Debido a la falta de recursos para sostener nuestras operaciones, el día lunes 19 de abril, lamentablemente, nuestras unidades no podrán salir a circular”, afirmó la Fenacotip en un comunicado firmado por Abel Gómez, presidente de la organización.

Buscaron otras alternativas

Los usuarios que se encontraron con la sorpresa de que los buses no estaban trabajando tuvieron que buscar la manera de poder movilizarse.

En algunos casos, carros particulares hacían las ‘carreras’, así como taxis, pero con valores al doble o al triple de un pasaje normal de bus.

Usuarios en Tungurahua mencionaron haber conocido la medida en las redes sociales, pero otros se enteraron en las terminales y manifestaron su incomodidad por no poder cumplir con sus compromisos fuera de las ciudades donde residen.

La paralización en provincias como Pichincha y Manabí fue parcial. 
Es decir, comenzaron a circular con normalidad pasado el mediodía.

Imbabura, con normalidad

En la terminal terrestre de Ibarra laboraron con normalidad las 25 operadoras, tanto para destinos dentro y fuera de la provincia.

Dentro de las instalaciones, las boleterías vendían pasajes para los horarios de costumbre. Por ejemplo, para rutas desde Ibarra hasta Quito, los buses salían cada 10 minutos, mientras que para otros destinos cada 15 minutos y 30 minutos.

Sin embargo, desde la administración de la terminal terrestre se dijo que estarán pendientes de las decisiones que tomen los gerentes de las cooperativas.

Dirigentes de la transportación imbabureña, como Alejandro Ruiz, de la cooperativa Otavalo, explicó que no se acogieron al paro nacional y tomaron la decisión de circular con normalidad, “porque el país no necesita paralizaciones, sino trabajo”.

“Nos afecta bastante el alza del combustible. Nuestras unidades no aguantan este proceso de cada mes subir el diésel, pero creo que debemos agotar los diálogos con el Gobierno actual y el electo, para llegar a buenos acuerdos. En la actualidad estamos en una débil economía y creo que la paralización no es buena para el Ecuador”, dijo Ruiz, a medios digitales locales.

Una apreciación similar se tuvo desde la cooperativa TACA, que cubre rutas desde Ibarra a Quito, Santo Domingo, Riobamba y Esmeraldas, donde destacaron que no pertenecen a la Fenacotip, “por lo que las medidas que tomaremos serán de manera independiente para que el Gobierno cumpla con los acuerdos pendientes”.

Carchi tampoco se unió a la paralización

La dirigencia del transporte carchense tomó la decisión de no participar en la medida de hecho convocada por la Fenacotip, según explicó Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte del Carchi.

Desde la cooperativa interprovincial San Cristóbal se anunció, en un comunicado, que “por ser autónoma y no haber recibido beneficio alguno de la Fenacotip, no plegará al paro”.

“Nos debemos a nuestra distinguida clientela y de conformidad a la Agencia Nacional de Tránsito, cumpliremos como siempre, brindando nuestro servicio a nivel nacional”, agregaron.

Porcentaje de pasajeros disminuyó

En las terminales terrestres del norte del país que laboraron con normalidad, por ejemplo en Ibarra y Tulcán, la afluencia de pasajeros no fue la de costumbre.

Según los encargados de las boleterías de buses con ruta Ibarra-Quito, la disminución se debería al anuncio nacional de paro, por lo que muchos habían asumido que no van a laborar con normalidad.

Sobre la venta de pasajes, detallaron que las unidades, hasta el mediodía, salían con 15 a 20 personas, aproximadamente.