Al primer síntoma hay que ir al médico

REFERENCIA. Los niños de menos de 5 años, que no han sido vacunados, son los que presentan más síntomas con complicaciones.
REFERENCIA. Los niños de menos de 5 años, que no han sido vacunados, son los que presentan más síntomas con complicaciones.

La falta de vacunación para niños de menos de cinco años es uno de los factores principales para que terminen bajo vigilancia médica.

Redacción CARCHI

En lo que va de 2022, al menos 10 niños de 5 años han necesitado ser internados en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán por COVID-19.

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta la tercera semana de enero se registró un aumento a escala nacional en el número de hospitalizaciones en menores de 18 años, destacando que la mayor cantidad (70%) corresponde a pequeños de menos de 5 años; aquellos que precisamente no están incluidos aún en los procesos de vacunación contra el coronavirus.

Especialistas en pediatría coinciden en dos factores para que los casos con complicaciones por COVID-19 en niños hayan aumentado: el relajamiento de las medidas de bioseguridad y la fácil transmisión de la variante ómicron.

“No solo vemos un aumento en contagios de niños, sino en todos los grupos etarios. Sin embargo, las complicaciones que derivan en una hospitalización se están viendo en los grupos de no vacunados, que en caso de menores de edad van desde la lactancia hasta los cinco años”, mencionó el médico Enrique Bolaños.

Alberto Narváez, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en un conversatorio organizado el 20 de enero por el Ministerio de Salud Pública, coincidió en que a partir del 20 de diciembre de 2021 se registra un incremento de casos en todas las edades, contando con 6.500 diarios en promedio.

Indicó también que en Ecuador, 30 niños menores de nueve años han ingresado a hospitales. De ellos, 21 niños tenían menos de cinco años y sin registro de vacunas contra el COVID-19, mientras que los otros nueve niños tenían entre los 5 y 9 años.

En Carchi, de igual manera, el 100% de niños que llegaron a ser hospitalizados en lo que va del año no contaban con la vacuna, pues el Gobierno Nacional solamente ha dispuesto, hasta ahora, la aplicación de dosis para mayores de cinco años.

“El vacunarse es una medida de protección para evitar casos graves y muertes. Los no vacunados tienen 6% más de probabilidades de ser hospitalizados. Y en caso de estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), un 7%”, agregó Narváez.

Medidas de bioseguridad

Entre las principales recomendaciones, los especialistas insisten en no descuidar las medidas de bioseguridad con los menores, que resaltan también es más una responsabilidad de los padres y madres, quienes deben vigilar que sus hijos intenten mantener distanciamiento social y se laven las manos constantemente.

Bolaños, además, expuso que muchos casos de contagios en niños también son por culpa del descuido de algún miembro adulto de la familia, por lo que enfatizó en que todos deben seguir cuidándose a pesar de estar vacunados.

“Vimos un gran descuido en Navidad y Año Nuevo, así como a inicios de enero, por lo que lastimosamente estamos pagando las consecuencias de nuestros actos. Si hasta este punto tal vez no hubiésemos avanzado tanto en la vacunación, seguramente estaríamos viviendo una situación hospitalaria más compleja, pero que ahora tampoco deja de preocupar”, aseguró.

Advertir a tiempo

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, dijo que como padres, madres y familiares también es necesario advertir síntomas y signos de alarma en los más pequeños, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, entre otros.

“No hay vitamina que evite la enfermedad en los niños; por ello, es primordial enseñarles a lavarse las manos con agua y jabón e insistir a los familiares mantener las medidas de bioseguridad”, indicó Aguinaga.

Adicionalmente, mencionó que si el niño presenta síntomas es porque no está vacunado, por lo que si el menor muestra signos leves de la enfermedad o patologías graves, debe realizarse una prueba de detección para COVID-19.

Los seis cantones en semáforo amarillo

Tras la última reunión del COE Nacional, se emitieron los lineamientos que rigen desde este lunes 24 hasta el domingo 30 de enero, dentro del método de semáforo de protección COVID-19 para enfrentar el brote de contagios.

Dentro de ello, se definieron 29 cantones en color verde, 179 en amarillo y 13 en rojo, a escala nacional, según el nivel de riesgo de contagios.

En este caso, los seis cantones de Carchi: Tulcán, Huaca, Bolívar, Montúfar, Mira y Espejo, están dentro del rango medio, en color amarillo, donde se dicta el 50% de aforo en lugares y actividades como mercados, entidades financieras, servicios públicos, restaurantes, gimnasios, así como en parques y ejercicios al aire libre.

Por otra parte, para bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y negocios afines, en color amarillo se dispone un aforo del 30% en interiores y del 50% en exteriores. Sin embargo, el COE Cantonal de Montúfar, solo para su territorio, ordenó el cierre de estos locales hasta febrero de 2022, cuando se analizará si se mantiene la medida.

Los pediatras explican que a pesar de que el tiempo en los hospitales es menor en niños que en personas de la tercera edad, no significa que no se deba tener cuidado ni que la enfermedad no pueda ser mortal para ellos.