Naturaleza y gastronomía, parte de la oferta turística de Imbabura

Paseos turísticos en lancha se ofertan en la laguna de Cuicocha.

En este feriado, una opción para visitar en medio de naturaleza y una amplía oferta gastronómica, es la provincia de Imbabura. 

Redacción IMBABURA

Imbabura, una de las provincias más turísticas del Ecuador, es una de las opciones con una gran variedad de actividades para disfrutar tanto individualmente como en familia o con amigos. 

Ubicada a unos 120 kilómetros de Quito, es reconocida por su amplia gama cultural, hermosos paisajes naturales y actividades al aire libre, así como por una gastronomía típica que ha logrado reconocimiento nacional y mundial. 

Con lugares paradisíacos como la laguna de Cuicocha, el lago San Pablo o la cascada de Peguche, en medio de pueblos pintorescos como Cotacachi y Otavalo, famosos por sus artesanías, Imbabura presenta una diversidad de oportunidades para visitar en un solo día, o para hacer senderismo, observación de aves y exploración de tradiciones locales, lo que la convierte en un destino atractivo para turistas de todo tipo.

En Cotacachi

Cuicocha, un impresionante lago ubicado en el cráter de un volcán, es una de las principales opciones turísticas de Cotacachi

Lo primero que hay que hacer para visitarla, es llegar hasta el cantón Cotacachi, que está a unas dos horas de Quito, en carretera, viajando por la Panamericana E-35.

Una vez en Cotacachi, a Cuicocha se puede viajar en bus o también en carro particular, en un trayecto que toma menos de 20 minutos desde el centro urbano de la ciudad.

Al ser un área que se encuentra dentro de una reserva ecológica, su ingreso es totalmente gratuito. 

En este lugar se puede disfrutar de caminatas alrededor del lago o hacer un tour en lancha.

Sitios. La laguna de Cuicocha, dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, recibe a un promedio de 10.000 personas cada feriado.
La laguna de Cuicocha, dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, recibe a un promedio de 10.000 personas cada feriado.

Por otra parte, en la zona urbana de Cotacachi se puede encontrar una gran variedad de artículos en cuero y otras manufacturas, hechas con manos de artesanos locales. 

En cuanto a lo gastronómico, en Cotacachi hay una gran variedad de restaurantes que ofertan platos a la carta típicos de la zona, como fritadas o cuy, así como cocina internacional, pero el plato más tradicional de la localidad son las carnes coloradas y la chicha.

En Otavalo

Otavalo, ciudad que hace poco se sumó a la lista de Rincones Mágicos del Ecuador, tras el reconocimiento del Ministerio de Turismo, es otra de las opciones con una amplia gama de actividades que se pueden visitar en un solo día. 

Si viaja desde Quito, en menos de una hora y media, por la Panamericana, estará en el lago San Pablo, uno de los más grandes de Imbabura, ubicado a los pies del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia.  

Este lugar ofrece varios caminos que llevan a miradores naturales donde se puede apreciar la majestuosidad del lugar. Además, varios poblados ubicados cerca del lago presentan una oferta relacionada con actividades acuáticas, como recorridos en lanchas, además de una gama gastronómica basada en platos tradicionales, como caldos de gallina, pescado frito, fritada, empanadas, entre otros.

En San Pablo hay una variedad de actividades que se pueden disfrutar, al pie del volcán Imbabura.

Si se avanza por la carretera, en menos de 10 minutos llegará al centro poblado de Otavalo, donde se ubica uno de los mercados artesanales más reconocidos de Sudamérica, un lugar perfecto para comprar souvenirs, textiles y productos hechos con manos locales de artesanos que en su mayoría son de la cultura kichwa.

Y, dentro de Otavalo, a unos 10 minutos del centro urbano, se encuentra la cascada de Peguche, de unos 20 metros de alto, en medio de una zona boscosa ideal para hacer caminatas, camping o picnic. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
La cascada de Peguche cuenta con un salto de agua de 20 metros de altura aproximadamente, formando parte del Bosque Protector Peguche.