Muyu Raymi, una feria reconocida a escala mundial, se toma Cotacachi

Evento. En la feria Muyu Raymi se presenta la riqueza de semillas registradas en el cantón Cotacachi, donde las expositoras son mujeres.
Evento. En la feria Muyu Raymi se presenta la riqueza de semillas registradas en el cantón Cotacachi, donde las expositoras son mujeres.

La feria Muyu Raymi, que presenta la riqueza de semillas registradas en Cotacachi, se desarrollará los días 9 y 10 de agosto de 2024.

Redacción IMBABURA

Reconocida como Chakra Andina del Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la feria Muyu Raymi se desarrollará en Cotacachi durante el feriado de agosto, el 9 y 10.

Esta actividad, que tiene más de 20 años, es organizada por el Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), donde participan un aproximado de 400 mujeres de 35 comunidades andinas.

Este año, el parque Abdón Calderón, más conocido como La Matriz, será la sede de la feria, donde desde horas de la mañana las mujeres kichwa se tomarán el lugar y mostrarán a los visitantes la variedad de semillas con las que cuentan en cada una de sus comunidades.

 La cita, cada año, convoca a cientos de turistas que llegan a Cotacachi para conocer y, en muchos casos, adquirir productos para sembrar en sus parcelas.

Desde la Alcaldía de Cotacachi, parte de la organización del evento, informaron que también se podrá disfrutar de bioemprendimientos que cuentan con un valor agregado para la comercialización.

Además, detallaron que se realizarán intercambios de semillas y que habrá un espacio dedicado a la gastronomía andina y productos agroecológicos.

Magdalena Fueres, presidenta del Comité Central de Mujeres de la Unorcac, invitó a turistas locales, nacionales y extranjeros a ser parte de una feria de semillas de relevancia internacional, que año tras año se toma el parque central de Cotacachi para revalorizar la raíz de vida y soberanía alimentaria.

 Por su parte, el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, indicó que como política de su administración se ha establecido el apoyo a toda iniciativa que fomente la agroecología y turismo sostenible. “Para nosotros ser co-organizadores es una muestra del compromiso que tenemos para el rescate de la memoria”.

Actividades. Cientos de personas llegan a Cotacachi al Muyu Raymi, donde además se organizan eventos paralelos, como una feria gastronómica, foros e intercambio de semillas.
Actividades. Cientos de personas llegan a Cotacachi al Muyu Raymi, donde además se organizan eventos paralelos, como una feria gastronómica, foros e intercambio de semillas.

 Detalles sobre la feria Muyu Raymi

María Piñán, quien participa cada año en esta feria, dijo que las semillas dentro de la cosmovisión andina son como la madre que alimenta a toda la humanidad y conservan el conocimiento de la Chakra, lo que ha permitido la agricultura sostenible.

“Es un espacio de resistencia étnica cultural de las comunidades, un banco de semillas vivo que promueve el cantón”, comentó.

Precisamente, para la cultura kichwa, la semilla es vida, es el origen del alimento que permite al ser humano vivir y permanecer en la tierra, considerándola como un regalo de la Pachamama, el fruto del esfuerzo, el trabajo, el clima y las lunas adecuadas.

Para la cosmovisión andina, la semilla no solo es la representación de un alimento, es toda una práctica milenaria, es por ello que, desde el año 2000, las comunidades indígenas de Cotacachi festejan el Muyu Raymi, que traducido del kichwa al español significa fiesta de la semilla, siendo una celebración previa a la época de siembra.

En su momento, Magdalena Fueres detalló que esta fiesta, que se cristaliza a través de la feria, empezó con cinco mujeres que se reunían, por lo general, en sus casas para presentar sus semillas, hablar de sus propiedades e intercambiarlas entre ellas.

Así, cada año fue sumándose más gente con el mismo sentido y motivación: revalorizar el alimento que la Pachamama entrega, para ahora contar con cientos de personas, organizaciones de mujeres indígenas y productores que acuden a la feria.

Expuso que las semillas tienen un efecto positivo en la salud y la vida de las personas. “Poseen poderes curativos, pues nuestros ancestros con ellas curaban sus dolencias. Mediante sus nutrientes permanecían alimentados y saludables y no conocían enfermedad, no sabían lo que era un hospital”.

Ahora, en las comunidades andinas se afirma que la globalización ha desplazado las prácticas ancestrales y así la comida se ha alejado de lo orgánico y natural, por lo que las patologías abundan, mientras dicen que el remedio está al alcance de todos, con una alimentación sana.

En la feria se presenta una gran variedad de semillas, entre ellas algunas que se han ido rescatando con el tiempo, como el miso o mauca, un tubérculo andino, así como la mashua, el canguil blanco, la jícama, el amaranto. Por ejemplo, solo de maíz existen 120 variedades, de las cuales al menos 18 están en Cotacachi.
El evento cuenta con el apoyo de Condensan, NDT, Eco beneficios, Universidad de Noruega, Acción Ecológica, UTN-FIASA, Asamblea Cantonal de Cotacachi, Cooperativa Santa Anita, Gobierno Provincial de Imbabura y Ministerio de Agricultura.
Un foro temático denominado ‘Nuestras semillas, nuestro patrimonio’ se realizará el 2 de agosto, con lo que iniciará la agenda del Muyu Raymi 2024.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí