Muertes y contagios por Covid-19 se reducen en Imbabura

Hospitalización. Las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 se reducen.
Hospitalización. Las camas ocupadas por pacientes con Covid-19 se reducen.

La provincia cumplió su primera semana, en casi dos años, sin registrar fallecimientos derivados por la pandemia.

Redacción IMBABURA

Mientras avanza el plan de vacunación contra la Covid-19, se reducen las estadísticas de muertes y contagios en la provincia de Imbabura y los seis cantones que la conforman.

Según las autoridades locales del Ministerio de Salud y de la Gobernación, provincialmente ya se cumplió la meta de aplicación de primeras y segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19.

A pesar de no llegar aún al 100% de la cobertura, ya se logró cubrir a la cantidad de población que se puso como meta hace 100 días, cuando arrancó el Gobierno de Guillermo Lasso y el plan para acelerar la vacunación.

“En segundas dosis tenemos alrededor del 75%, o sea que alcanzamos la cobertura de vacunación como primeros en la zona y segundos a nivel nacional. Pero, más allá del tema de vacunación, de manera local hemos tenido grandes resultados”, dijo Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, agregando que la semana pasada no se registraron fallecimientos por Covid-19 en toda la provincia.

Baja la ocupación hospitalaria

Josué Ortega, del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró que, hasta la primera semana de septiembre de 2021, Imbabura alcanza el 76% de vacunados con las dos dosis, que representa 343.000.

“Solo en cuestión de semanas la provincia habrá alcanzado una cobertura importante, que no solo alcanza sino que sobrepasa la meta y se aproxima a la inmunidad de rebaño, que dará apertura a la reactivación económica”, dijo.

Sobre la ocupación hospitalaria, Ortega afirmó que hace cuatro meses, en Ibarra, era del 100%, situación que se vivió durante casi un año y medio. “Hoy apenas es del 50%. En hospitalización general Covid-19, que era del 70% a 80%, hoy la ocupación es del 30% o 40%”.

Desde el MSP afirmaron que, actualmente, lo que se busca es cerrar esquemas, es decir que quienes ya tienen una dosis contra la Covid-19 puedan recibir la segunda. O en el caso de no tener ninguna, poder comenzar su proceso de inmunización.

“A partir de eso llegará la dotación de dosis a los centros de salud para que cierren el proceso con toda la población. A esto se espera llegar en un lapso de dos a tres semanas”, dijo Ortega.

Vacunación de menos a más

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la Covid-19, que recibió críticas por su lentitud y varios escándalos, pero el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que asumió el poder el 24 de mayo, ha cumplido con su promesa electoral de vacunar a 9 millones de personas en 100 días de gestión, el 75 % de la población mayor de 16 años.

Estas situaciones no fueron ajenas en Imbabura, donde el gobernador Marcelo Simbaña, en su momento, reconoció que uno de los problemas era la resistencia a las vacunas en sectores rurales, donde los mitos, dudas y desinformación han reforzado la teoría de que por un motivo u otro no deben acudir a inocularse.

A esto se sumó desorganización en puntos de vacunación, retraso en llegadas de las dosis y largas filas en ciertas jornadas, que de a poco se fueron superando y agilizaron el proceso.