Montúfar en emergencia por las lluvias

Inundaciones. En el barrio Santa Rosa se ubica la mayor cantidad de viviendas afectadas.

El cantón carchense es uno de los más afectados por el temporal invernal, tras el desalojo de más de 40 viviendas.

 

REDACCIÓN CARCHI. El cantón Montúfar, en la provincia de Carchi, fue declarado en emergencia el 15 de marzo de 2021, un día después de haber registrado un aguacero que afectó a unas 42 familias y sus viviendas.

“El aguacero registrado el domingo 14 de marzo, en horas de la tarde en San Gabriel, en el cantón Montúfar, afectó a 35 familias del sector de Cuyán, barrio Santa Rosa, y a 7 más de la comunidad de Tangüis, parroquia González Suárez”, explicaron desde la municipalidad de Montúfar. 

Se desbordó una acequia 

La fuerte precipitación desbordó la acequia de Cuyán, acarreando agua, lodo, maleza y  piedras, inundando las más de 40 viviendas, donde habitaban familias enteras. 

Según los registros de las autoridades, hay 137 personas afectadas, quienes perdieron electrodomésticos, animales menores, pequeños cultivos, muebles, equipos informáticos, herramientas y demás enseres. 

Desde el mismo fin de semana, personal y maquinaria municipal, a través de varios frentes, realizan trabajos de evacuación de aguas lluvias, material pétreo y vegetal, que fue arrastrado por el desbordamiento de la acequia de Cuyán. 

Al iniciar la presente semana se efectuó la verificación de daños y se analizó las causas que originaron la inundación, destacando sedimentos que entran y taponan los filtros, ocasionando el represamiento del agua. 

“La obstrucción provocó que la tubería no logre evacuar el líquido”, explicó Verónica Fueltala, jefa de Agua Potable de la municipalidad. 

Mientras que Andrés Ponce López, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Montúfar, tras un recorrido por los lugares afectados, explicó que ante las fuertes precipitaciones de los últimos días, se coordinan acciones para rehabilitar los lugares afectados y atender a los damnificados. 

Declaratoria de emergencia 

Un informe presentado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determina los efectos del desbordamiento de la acequia del sector de Cuyán, en el barrio Santa Rosa y la comunidad de Tangüís, parroquia González Suárez.

Los técnicos de la SNGR señalan que el abastecimiento de agua potable es normal, el servicio de energía eléctrica se va normalizando y que se entregará kits de alimentos, de aseo y menaje de cocina a los damnificados.

Ante la magnitud de los daños existentes y los efectos causados a las vías y caminos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró el estado de emergencia por desastre natural.

42 casas fueron evacuadas, en dos zonas de Montúfar.