Mineros ilegales volvieron a Buenos Aires

Decomiso. El 14 de marzo de 2022 se localizó el campamento minero ilegal.
Decomiso. El 14 de marzo de 2022 se localizó el campamento minero ilegal.

Redacción IMBABURA

Una muestra de que la minería ilegal no ha podido ser extirpada totalmente de la zona de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, son los constantes decomisos de material minero en diversos puntos de este lugar.

Uno de los últimos, considerado además uno de los más representativos en lo que va del 2022, ocurrió el 14 de marzo, cuando militares del Grupo de Caballería 36 Yaguachi localizaron un campamento, con infraestructura instalada y bultos que daban cuenta la cantidad de material mineral explotado ilegalmente, bajo condiciones rudimentarias.

Sin detenidos

Desde las Fuerzas Armadas explicaron que en medio de los recorridos constantes que hacen por Buenos Aires llegaron hasta el sector conocido como El Olivo, donde se encontró un campamento minero, con implementos de todo tipo para extraer el oro que se localiza en este lugar.

Explosivos, plantas de luz, cables, tanques de gas, picos, palas, ropa y hasta víveres hallaron los militares en el campamento, donde además contabilizaron 1.000 sacos de material mineralizado.

Todo lo encontrado fue incautado por personal militar, para ser entregado a las autoridades competentes; sin embargo, expusieron que al no encontrar a ninguna persona en el sitio, no existen detenidos por este ilícito, por el momento.

En Buenos Aires, cantón Urcuquí, en 2019 se declaró un Estado de Excepción, por la situación de violencia y todo tipo de delitos que se cometían a consecuencia de la minería ilegal.