Miles de productos sin registro sanitario en Imbabura y Carchi

Resultados. Los cigarrillos se encontraron en los alrededores del Mercado Amazonas, en Ibarra.
Resultados. Los cigarrillos se encontraron en los alrededores del Mercado Amazonas, en Ibarra.

En dos operativos de control, realizados en Imbabura y Carchi, específicamente en Ibarra y Tulcán, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró más de una irregularidad.

Junto a entidades como la Policía Nacional, agentes municipales, Intendencias, organizaron el recorrido en ambas provincias para “verificar que los productos que se expenden en estos cantones cumplan con las normas de calidad para el cuidado de la salud de sus ciudadanos”.

De contrabando

El Imbabura, el personal de la Coordinación Zonal 1 de Arcsa y elementos de la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidar) de la Policía, la Comisaría Nacional de Ibarra y la Comisaría Municipal, inspeccionaron locales en el Mercado Amazonas, donde se detectó un total de 51.258 unidades de cigarrillos de procedencia extranjera que no cumplían la normativa de etiquetado, así como más de 103 productos alimenticios entre caducados y sin notificación sanitaria ecuatoriana.

Por otra parte, en Carchi se encontraron más de 25.000 productos sin registro sanitario y notificación sanitaria, así como caducados, en un centro naturista y una comercializadora de alimentos de la ciudad de Tulcán.

“Como resultado de esta importante acción, la autoridad competente procedió al decomiso de 24.002 productos naturales de procedencia extranjera y ecuatoriana sin registro sanitario. Y un total de 1.940 artículos, entre alimentos y cigarrillos caducados y sin notificación sanitaria, los cuales fueron retirados por la autoridad policial para prevenir su venta”, expusieron desde Arcsa.

“Arcsa continuará realizando estos operativos, a fin de precautelar la salud de los ciudadanos y asegurar que los productos de uso y consumo humano que se expenden cumplan con todas las normas de calidad y seguridad”, finalizaron.

En total, se decomisaron 1.880 cajetillas de cigarrillos.