Nuevo canal para denunciar mal servicio en buses urbanos

Iniciativa. Este código QR, instalado en todos los buses que tienen rutas dentro de Ibarra, puede ser escaneado por los usuarios para evaluar la atención recibida.
Iniciativa. Este código QR, instalado en todos los buses que tienen rutas dentro de Ibarra, puede ser escaneado por los usuarios para evaluar la atención recibida.

Esta iniciativa se complementa con la revisión de las unidades que debe cumplirse ante el alza de pasajes en Ibarra.

Redacción IBARRA

“Inician las mejoras en el transporte público”. Con ese mensaje, la Empresa Pública de Movilidad (EPM – Movidelnor) anunció el inició de la fiscalización e instalación del sistema de código QR para el transporte urbano de Ibarra, en la provincia de Imbabura.

El proceso comenzó un día después de anunciar que la nueva tarifa de 35 centavos y 17 centavos para los sectores preferenciales, tras una serie de conflictos legales entre el Municipio de Ibarra y la EPM, comenzará a cobrarse a partir del lunes 6 de junio de 2022.

“Una vez que la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura resolvió, por segunda ocasión, aprobar la validez del alza del pasaje, debido al incremento de los combustibles, Movidelnor inició con la fiscalización de las unidades de transporte de las cooperativas 28 de Septiembre, San Miguel de Ibarra, Campesinor y La Esperanza”, se informó.

Luis Fernando Ruiz, gerente general de Movidelnor, señaló que estarán vigilantes a que se cumplan todos los compromisos acordados con la transportación. Agregó que el alza de los pasajes debe justificarse con un servicio de calidad a la ciudadanía.

 Evaluación

La fiscalización de 285 unidades de transporte urbano de Ibarra y la instalación de códigos QR en el interior de los buses comenzó este 2 de junio, bajo un cronograma que se extenderá hasta el 8 de junio (ver recuadro), en horarios determinados.

Según Movidelnor, la fiscalización busca evaluar el cumplimiento de las normas técnico mecánicas, reglamentos y resoluciones que rigen el transporte público.

“El control comprende la verificación del estado de la carrocería, llantas, vidrios, luces, asientos, tubos de escape y otros. La evaluación permite exigir el cumplimiento de las unidades que incumplan con los estándares de calidad. Son acciones de responsabilidad compartida entre la empresa pública y la transportación, que buscan garantizar la mejora del servicio público de transporte en el cantón Ibarra”, detallaron desde la EPM.

Denuncias a través del celular

Por otro lado, expusieron que la instalación del sistema de código QR permite a la ciudadanía, a través de la lectura por teléfono móvil, evaluar la atención recibida y el estado de las unidades, además de ser un canal de denuncias ante posibles abusos.

La información emitida por los usuarios, para tener un mayor control de calidad y seguimiento, se aloja en una base de datos de la EPM, para realizar las evaluaciones pertinentes y correctivos.

“Nos comprometemos a dar un servicio de calidad y por ello estamos trabajando para llevar un servicio óptimo y de buen trato al usuario”, acotó Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre. (FV)

Desde el 6 de junio de 2022 el pasaje urbano en Ibarra subirá de 30 centavos a 35 centavos. La tarifa para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad es de $0,17.

Cronograma

Evaluación a las operadoras de buses

 Cooperativa 28 de Septiembre: Jueves 2 y viernes 3 de junio (De 08:15 a 12:30)

Cooperativa San Miguel de Ibarra: Lunes 6 y martes 7 de junio (De 08:15 a 12:30)

Cooperativa Campesinor: Miércoles 8 de junio (De 08:15 a 09:00)

Cooperativa La Esperanza: Miércoles 8 de junio (De 09:00 a 12:30)