Desabastecimiento de medicinas en Ibarra llega al 40%

Servicio. Los pacientes, en casi la mitad de los casos, deben adquirir sus medicinas y ciertos insumos por su propia cuenta.
Servicio. Los pacientes, en casi la mitad de los casos, deben adquirir sus medicinas y ciertos insumos por su propia cuenta.

De cada 10 pacientes que se atienden en el hospital público de la ciudad, 4 tienen que adquirir medicinas e insumos por su propia cuenta.

Redacción IBARRA

La escasez de insumos médicos y medicinas en el hospital San Vicente de Paúl, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, bordea el 40%, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este centro médico, considerado el principal no solo de Ibarra sino de toda la provincia de Imbabura, también se siente la falta de medicamentos para aliviar las molestias de los pacientes, al igual que en otras casas de salud de la red pública nacional.

Las enfermedades catastróficas desatendidas

Los usuarios de los servicios hospitalarios, en su mayoría con enfermedades catastróficas, desde 2021 vienen denunciando que prácticamente tienen que rogar por sus medicamentos, los cuales pueden representar una oportunidad de vida o morir.

Entre sus testimonios, han mencionado que el retraso de sus tratamientos, en ciertos casos, ha superado los seis meses, por lo que al no tener los fármacos adecuados les ha tocado recurrir a otro tipo de terapias.

Amparo Escoba tiene leucemia y en la desesperación por contar con las medicinas para su tratamiento ha tenido que organizarse, junto a familiares y otros pacientes, para armar plantones en las afueras del hospital y exigir las medicinas.

Cada caso es distinto y no todos necesitan los mismos insumos; sus enfermedades avanzan y no hay otra forma de detenerlas, incluso han tenido que costear los gastos de sus tratamientos, algunos llegan a superar los $10.000 mensuales.

Se abastecen de a poco

Desde el MSP informaron que el abastecimiento de medicinas se está dando paulatinamente con el presupuesto de 2022 asignado, que bordea los $17 millones anuales, por lo que varios procesos de contratación pública se encuentran en fase inicial de adquisición, otros en fase avanzada y en otros casos insumos ya estarían llegando a la casa de salud.

Agregaron que desde finales de diciembre de 2021, hasta inicios de febrero de 2022, se enviaron tres lotes de medicamentos, que son parte de un contrato de $19,7 millones adquiridos por el MSP a través de un régimen especial, para intentar suplir la escasez a escala nacional.

“En la zona 1, correspondiente a Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, llegaron cerca de 586.000 unidades que fueron distribuidas en 4 hospitales generales, 12 hospitales básicos y 265 unidades de primer nivel de atención. Estos servirán para enfermedades catastróficas, crónicas no transmisibles y otras patologías”, detallaron.

En el caso particular del hospital general de Ibarra, afirmaron que en lo que queda de febrero esperan recibir cientos de insumos médicos y medicinas que hacen falta, para llegar a un 70% de abastecimiento, mientras que en marzo esperan alcanzar el 80%.

Mientras tanto, pidieron a la ciudadanía tomar en cuenta que de a poco se están abasteciendo, intentando reducir la cantidad de cosas que tengan que comprar externamente para sus tratamientos.

Problemas de infraestructura y corrupción

Dentro del último año, el hospital San Vicente de Paúl ha sido protagonista de más de un inconveniente.

En julio de 2021, los problemas en esta casa de salud fueron constatados por el vicepresidente Alfredo Borrero, tras una visita sorpresa, donde se dejó en evidencia inconvenientes de infraestructura y organización.

“Hay hospitales que carecen de muchísimas cosas, incluso más que los otros, como el San Vicente de Paúl. Fundamentalmente tienen problemas en la lavandería, quirófanos, red sanitaria, red hidrosanitaria, donde creo que debemos buscar la solución inmediata y urgente”, dijo Borrero, en ese entonces.

Entre sus ofrecimientos, tras la visita, mencionó el iniciar un programa urgente que atienda la provisión de medicamentos, equipos e insumos, así como un proceso de rehabilitación de los hospitales a escala nacional, pero hasta la fecha estas soluciones no se han solventado en su totalidad.

Dos meses después de la visita del Vicepresidente, un nuevo inconveniente salió a la luz, cuando dos funcionarios del hospital fueron detenidos en septiembre de 2021, acusados de disponer medicamentos e insumos para venderlos en farmacias privadas.

El MSP trabaja en un modelo de externalización de farmacias, para entregar las medicinas de forma gratuita a pacientes con enfermedades crónicas, que se prevé iniciar en marzo de 2022.