Tres personas son las ‘más buscadas’ por violencia de género en Carchi

Más buscados, Carchi, violencia de género
Más buscados, Carchi, violencia de género

En el listado están los prófugos responsables de delitos como femicidio, abuso sexual, violación, entre otros.

Redacción CARCHI

Dentro de la lista de los 10 más buscados en Ecuador, por caso  de violencia de género, tres son de la provincia de Carchi.

En el listado, donde desde septiembre de 2022 se incluyó a Germán Cáceres, por el femicidio de María Belén Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía, se encuentran las personas prófugas que cuentan con órdenes de prisión preventiva o sentencias ejecutoriadas.

Según la Policía Judicial, de los 10 más buscados a escala nacional por violencia de género, cuatro son por femicidio, otros cuatro por violación, uno por asesinato y violación, y uno por tentativa de femicidio.

En Carchi

Específicamente en lo que tiene que ver con crímenes cometidos en Carchi, quien lidera la lista de los más buscados por la Policía es Danilo Ubeimar Chávez Chávez, por el delito de femicidio, quien además es el más reciente integrante de esta lista, desde el presente año, pues el resto la conforma desde hace más de cinco años.

Entre los otros requeridos por la Justicia por delitos de violencia de género en territorio carchense constan Víctor Hugo Guerrero Madroñero, por asesinato; y, Carlos Bolívar Huera Males, también por asesinato (ver relativas).

Según el Ministerio de Gobierno, luego de calificar cada caso, los individuos fueron colocados en el listado de acuerdo a su nivel de peligrosidad.

Dos listas

En Ecuador, de acuerdo a la Policía Nacional, el programa denominado ‘Más Buscados’ cuenta con dos listados nacionales: uno por delitos de violencia de género y otro por otros delitos de ejercicio público de la acción penal, como delincuencia organizada, robo, homicidio, entre otros.

“Esta iniciativa se ejecuta desde el 11 de mayo de 2017, con la conformación de un listado de prófugos responsables de delitos como femicidio, tentativa de femicidio, abuso sexual, violación y trata de personas con fines de explotación sexual”, informaron.

Para establecer estos listados se creó una comisión técnica nacional, conformada, entre diferentes autoridades, por delegados de unidades investigativas especializadas policiales, quienes analizan los casos y antecedentes de las personas requeridas por la Justicia, con el objetivo de que ningún involucrado en delitos de violencia de género quede en la impunidad.

El paradero de los delincuentes se puede denunciar en la línea gratuita 1800- 33 54 86 (DELITO) o al 911.
En lo que va de 2022 Carchi registra un histórico aumento de femicidios y muertes violentas, en comparación a años anteriores.

Mató a cuatro integrantes de una familia

Danilo Ubeimar Chávez Chávez, quien lidera la lista de los más buscados a escala nacional por violencia de género, es requerido por la Justicia por femicidio, sin embargo, el crimen que cometió en Carchi se considera de asesinato múltiple.

En marzo de 2022, el hombre, de 24 años, con un arma de fuego y un machete, mató a su hija de 8 años, a su cuñada de 17 años y a sus suegros de 42 y 44 años. Su esposa quedó gravemente herida.

Degolló a su conviviente

A Víctor Hugo Guerrero Madroñero se lo busca por el delito de asesinato. El hombre es el principal involucrado en la muerte de Pamela Argotti Mata, de 22 años, ocurrido hace más de una década.

Hasta octubre de 2022 poco o nada se sabe del paradero de quien figura como el responsable de cortar el cuello de quien era su pareja sentimental, a pocos días de dar a luz.

Asesinó a la madre de sus tres hijas

Carlos Bolívar Huera Males, también buscado por asesinato, fue llamado a juicio en 2018 por la muerte de su esposa, Rosa Elvira Escobar, con quien procreó tres hijas.

Según los relatos de las menores de edad, en ese entonces su padre intentó una vez ahorcar a su esposa, para a la semana siguiente presuntamente asesinarla en su propia casa, cortándole el cuello.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en la sala, en medio de un charco de sangre proveniente de una herida en su garganta.