Más de 200 personas se desplegaron para atender emergencias por inundaciones en Ibarra

Más de 20 barrios y ciudadelas reportaron problemas.

El temporal invernal causó que las calles y viviendas de al menos tres parroquias urbanas, del centro, norte y sur, se llenan de agua y lodo. Más de cuatro días llevan las tareas de limpieza.

IBARRA.- Alrededor de 200 personas, entre técnicos, operativos, personal bomberil y militar, maquinaria pesada, siguen trabajando en las zonas afectadas por las inundaciones en Ibarra, tras más de cuatro días del último aguacero.

Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, señaló que entre las acciones efectuadas en estos cuatro días, se dispuso toda la maquinaria de la Municipalidad, entre volquetas, tanqueros, retroexcavadoras, cargadoras, mini cargadoras, para la limpieza de las vías afectadas.

“También contamos con el apoyo de la maquinaria de los municipios vecinos, como del personal de los cuerpos de bomberos, militares, ayudando en los diferentes frentes solventando la desgracia de muchas familias”, apuntó la Alcaldesa, al tiempo de señalar que policías municipales, personal de parques y jardines, se encuentran apoyando en las viviendas afectadas.

Agregó que en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Gobernación de Imbabura, se ha procedido a la entrega de kits alimenticios, de higiene y limpieza a los damnificados del barrio Jardines de Odila, uno de los más afectados por las inundaciones.  

Además, según Scacco, sí se han ejecutado obras enfocadas en mitigar los daños que causa la época invernal en diferentes sectores de la ciudad, señalando la construcción de muros de gaviones en las quebradas Las Flores, Seca, Santo Domingo, Laurel, así como la construcción de un muro para la protección de la vía en el sector Guayaquil de Caranqui y limpiezas de quebradas, con la inversión de aproximadamente 1 millón de dólares.

Aparte, indicó que se ejecutó, en sus cuatro años de administración, varios sistemas de alcantarillado pluvial en Priorato, Alpachaca, Huertos Familiares, Ejido de Ibarra, entre otros barrios.

“También se destinó una inversión para actualizar un estudio integral que solventará este problema que se presenta en época invernal. El nuevo Alcalde electo tendrá en sus manos un estudio actualizado de un sistema completo, no solo de alcantarillado pluvial, sino de diques y obra civil”, agregó Scacco.

Desde la Emapa-I, su gerente, José Moncayo, informó que en el 2020 se hizo 2.700 limpiezas de sumideros, mientras en el 2021 fueron 5.100; y, en el 2022, más de 9.000.