Se mantiene el monitoreo constante de los volcanes Chiles – Cerro Negro

Volcanes. Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente.
Volcanes. Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente.

Desde el año pasado este complejo volcánico mantiene una actividad sísmica considerable.

Redacción CARCHI

El complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, entre las localidades de Carchi y Nariño, respectivamente, es objeto de una vigilancia permanente compartida entre el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IG) y el Instituto Sismológico colombiano de Pasto.

Aunque la actividad superficial de este complejo volcánico es nula, su comportamiento interno es alto, con 1.766 sismos «vulcano tectónicos» y 41 de «largo periodo» registrados la última semana de mayo de 2023, según un reporte del IG.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se encuentra en la cordillera Occidental de los Andes, el primero de ellos en la provincia ecuatoriana de Carchi y el segundo en el departamento colombiano de Nariño, a unos 130 kilómetros al norte de Quito.

La actividad en esta zona presenta novedades desde julio del 2022, cuando varios sismos comenzaron a suscitarse en las regiones aledañas, dejando daños considerables principalmente en la provincia de Carchi.

Mayor control

Según el IG, desde el 09 de marzo de 2023, las estaciones de la red de vigilancia sísmica registran nuevos enjambres de eventos en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, donde la tasa de sismos se mantiene en alrededor de 1.000 eventos al día.

Además, exponen que no se descarta la ocurrencia de sismos con magnitudes grandes, como ya se han registrado en el pasado, que pudieran ser sentidos en las poblaciones cercanas de Carchi y Nariño.

“La sismicidad se concentra principalmente en el flanco sur del volcán Chiles, a profundidades cercanas al nivel del mar. Esta zona es aproximadamente coincidente con la zona de deformación más cercana al volcán”, señalaron en uno de sus últimos reportes de monitoreo.

El mes pasado, miembros del Área de Vulcanología del IG realizaron la tercera campaña, desde el 2022, para mejorar el estudio de la gravimetría en los alrededores del Chiles - Cerro Negro y la Caldera de Potrerillos, en Carchi.