El organismo, que agrupa a 15 municipios del norte de Ecuador, tambalea por falta de acuerdos y denuncias.
Redacción IMBABURA
La Mancomunidad de Tránsito del Norte no logra superar sus problemas internos. El organismo se conformó desde 2014 con 15 municipios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha. El objetivo fue asumir las competencias de tránsito en sus respectivas ciudades. Sin embargo, no todos están conformes con el accionar de los directivos, siendo el principal punto en disputa.
El 25 de mayo de 2021, a través de una carta abierta a la ciudadanía, renunció el gerente general de la Empresa Pública de Movilidad, Juan Manuel Mantilla. La institución fue creada por la Mancomunidad para el manejo de los temas referentes al control de tránsito y transporte, agentes civiles, matriculación, proyectos viales y de señalización, entre otros.
Denuncia de ‘negociaciones’
Juan Manuel Mantilla estuvo en el cargo gerencial desde mayo de 2019. En su renuncia expuso supuestas negociaciones de puestos y direcciones a cambio de votos para las candidaturas a la presidencia de la Mancomunidad, que le corresponde asumir a uno de los 15 alcaldes que conforman el organismo.
“Al conocer en la asamblea de este fin de semana, que una de las candidaturas a la presidencia de la Mancomunidad negocia puestos y direcciones a cambio de votos, es mi obligación moral no prestarme a este juego deshonesto”, expuso.
“Hoy (25 de mayo) presenté mi renuncia ante el directorio de la Empresa Pública. Agradezco a los 15 alcaldes que forman parte de la Mancomunidad, en especial a su presidenta, y le deseo éxitos en esta difícil y compleja tarea de gobernar”, mencionó Mantilla, en su misiva.
La respuesta de Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra y presidenta de la Mancomunidad, no se hizo esperar: “Gracias Juan Manuel Mantilla por su trabajo honesto en beneficio de Ibarra y los demás cantones de la Mancomunidad de Tránsito del Norte del país, gracias por su valentía y fortaleza para no dejarse amedrentar con intereses oscuros, que pretenden entrar por la ventana y tomar la Mancomunidad de Tránsito como su botín político y económico”.
8 alcaldes intentaron cambiar la presidenta
A la renuncia de Mantilla se suman divisiones internas entre los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad, con intentos de sesionar por su cuenta y elegir un nuevo presidente del organismo.
La mañana del 22 de mayo de 2021, la jueza María de las Mercedes Cuastumal, de la Unidad de la Familia del cantón Ibarra, dictó medidas cautelares y dejó sin efecto una auto convocatoria de ocho alcaldes.
“Ellos pretendían, de forma ilegítima, ilegal y arbitraria, elegir un nuevo presidente del organismo, mediante una sesión fuera del órgano regular”, expusieron desde la Empresa Pública de Movilidad.
“Las medidas cautelares tienen como objetivo evitar o cesar la amenaza o violación de los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de los derechos humanos. Algunos alcaldes pretendían sesionar y fueron notificados con presencia de la fuerza pública y la reunión tuvo que ser suspendida”, agregaron.
Adicionalmente, a la acción de protección con medida cautelar, los alcaldes Glenn Arroyo, de San Lorenzo (Esmeraldas); Armando Chávez, de Pimampiro (Imbabura); Tyrone Vega, de Urcuquí (Imbabura); Rolando López, de Antonio Ante (Imbabura); David Rosero, de Eloy Alfaro (Esmeraldas); Joffre Quintero, de Ríoverde (Esmeraldas); Virgilio Andrango, de Pedro Moncayo (Pichincha); y, Livardo Benalcázar, de Bolívar (Carchi), deberán comparecer a una audiencia el viernes 28 de mayo de 2021, a las 10:30.
Divisiones no son nuevas
Los problemas entre alcaldes que conforman la Mancomunidad de Tránsito del Norte se vienen acarreando desde 2019, aproximadamente. Más de un municipio ha intentado desvincularse del organismo, pero ninguno ha podido concretar el proceso.
El primero en anunciar su postura de no continuar fue Pedro Moncayo (Pichincha). Posteriormente, los cantones de Montúfar y Espejo, de Carchi, plantearon la misma decisión.
Ante el anuncio de querer salir de la Mancomunidad, un mes después, en enero de 2020, los alcaldes Mario Conejo, de Otavalo; Auki Tituaña, de Cotacachi; y, Andrea Scacco, de Ibarra, en rueda de prensa, explicaron que también se retirarían, con el objetivo de que los recursos económicos que se generan sean reinvertidos en planes de movilidad sustentable para estos cantones de Imbabura.
En ese entonces, Scacco, quien aún es presidenta del directorio, mencionó que el 62,15% del paquete accionario de la Mancomunidad de Tránsito del Norte corresponden a los municipios de Otavalo, Cotacachi e Ibarra.
Además, indicó que alrededor del 80% de los recursos propios se generan por parte de los tres municipios antes mencionados y recalcó la posibilidad de crear una mancomunidad de tránsito propia para Imbabura.