Malestar por alza de pasajes parroquiales en Otavalo

Acuerdos. En mesas de trabajo, que se organizan en el Municipio de Otavalo, usuarios, autoridades y transportistas esperan llegar a consensos.
Acuerdos. En mesas de trabajo, que se organizan en el Municipio de Otavalo, usuarios, autoridades y transportistas esperan llegar a consensos.

Desde las autoridades locales se afirmó que ningún incremento está autorizado para esta modalidad de transporte. Hay quejas de usuarios.

Redacción IMBABURA

El incremento de pasajes entre parroquias rurales de Otavalo es un tema sin solución. Desde el 1 de mayo de 2021, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó el alza de tarifas para el transporte entre cantones y provincias; sin embargo, para movilizarse entre parroquias de un mismo cantón no se dio ninguna disposición.

Desde los usuarios de este tipo de servicios se denuncia un incremento por parte de los transportistas. Los usuarios consideran el aumento como ilegal, porque prácticamente el servicio para movilizarse dentro de un mismo cantón es como transporte urbano.

Por otra parte, para los transportistas, el viajar de una parroquia rural a otra, en cambio, podría ser parte del transporte entre cantones, por lo que justifican el alza de pasajes.

Este debate se genera también porque en Otavalo, para viajar de una parroquia rural a otra, no existen líneas de buses urbanos, siendo necesario embarcarse, en la mayoría de los casos, en las unidades que dan servicios entre cantones.

Posibles soluciones

Alberto Cachimuel, presidente de la parroquia San Rafael, mencionó que han mantenido reuniones con gerentes de tres cooperativas que tienen rutas hasta su sector, para tratar el incremento de pasajes. En estas, se comprometieron a cobrar $0,30 centavos asegurando que es un servicio urbano-rural.

Desde la ANT, Fabián Arias explicó que, como ente regulador sugirieron crear mesas de trabajo entre autoridades locales, comunidades y empresas que brindan el servicio en estas zonas.

Para Alberto Morales, concejal de Otavalo, la decisión de crear mesas técnicas servirá para establecer las modalidades que tiene cada una de las operadoras, las cuales estarían tomando los costos del servicio intracantonal, justificando el alza de su pasaje.

“El Municipio de Otavalo en ningún momento ha autorizado un incremento. Esperamos que se llegue a feliz término para que las comunidades, las parroquias se vean atendidas con el servicio de la modalidad urbana”, dijo Morales.

Agregó que de acuerdo a la resolución de la ANT, en mayo de 2021 se autorizó el alza para viajes entre cantones y provincias, pero que le corresponde a los municipios regular el valor dentro de cada jurisdicción.

Explicó que en dos operadoras, que dan el servicio a sectores rurales, se ha evidenciado que no tienen la modalidad urbano-rural, pero sí interprovinciales y de cantón a cantón, por lo que estarían legalmente cobrando el incremento, pero afectando a la ciudadanía que hace uso a diario de sus servicios.

Según Morales, históricamente las operadoras de Otavalo no han tenido especificado su rol, de si son intracantonales o urbano-rurales, por lo que ha existido confusión, algo que esperan solucionar a través de las mesas de trabajo.

Los usuarios esperan que les cobren $0,30, pero aseguran que ciertas operadoras habrían incrementado a $0,40.