Luz verde para centros nocturnos de Tulcán

Referencia. Para poder volver a funcionar, todos los lugares de diversión nocturna deben pasar una inspección.
Referencia. Para poder volver a funcionar, todos los lugares de diversión nocturna deben pasar una inspección.

El carné de vacunación con las dos dosis será un requisito para poder ingresar.

Redacción TULCÁN

En menos de un mes, Tulcán ha relajado la mayoría de medidas restrictivas que había establecido para controlar los contagios de Covid-19.

A finales de agosto, oficialmente se cambió el color de semáforo epidemiológico, de amarillo a verde. Sin embargo, aún estaba prohibido el funcionamiento de centros de diversión nocturna, como bares, karaokes, discotecas, burdeles, entre otros.

Estos negocios, precisamente, al verse afectados por el cierre obligatorio desde hace 18 meses, intentaron imponer una acción legal contra el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, pues justificaban su queja con el funcionamiento de sus similares en otras provincias del país, incluso en otro cantones de Carchi.

Permiso habilitado con condiciones

Desde el 21 de septiembre de 2021, tras su última reunión, el COE decidió dar luz verde a los bares y negocios afines a la diversión nocturna, pero bajo ciertas condiciones (ver recuadro) e inspecciones de las medidas de bioseguridad que deberán adoptar.

La revisión y aprobación de funcionamiento de cada uno de los locales estará a cargo del municipio de Tulcán, el Ministerio de Gobierno,la Intendencia, el Ministerio de Turismo, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

“La apertura de los centros de diversión nocturna será de manera inmediata, una vez aprobados los requisitos que serán emitidos desde la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y Riesgos de la municipalidad de Tulcán”, explicaron desde el COE cantonal.

Para que la ciudadanía pueda ingresar a estos sitios, el requisito obligatorio será el carné de vacunación con las dos dosis. Según el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, el exigir este documento también les permitirá conocer si existen personas que no se han inoculado.

Además, hizo un exhorto a los propietarios de estos negocios, para que cumplan con las medidas de bioseguridad y las normas establecidas por el COE, para evitar clausuras, que según los reglamentos respectivos podrían ser temporales y hasta definitivas.

Otras medidas

Las autoridades carchenses también autorizaron la apertura de la plazoleta Ecuador, ubicada en la terminal terrestre, bajo todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

También expusieron que se acoge el pedido de la Asociación de Licorerías para que el horario de funcionamiento sea hasta las 24:00, permitiendo la venta libre de todo tipo de bebidas alcohólicas.

Con respecto a las medidas tomadas a escala nacional, de igual manera se informó sobre el incremento del aforo en el transporte interprovincial, intracantonal y taxis, del 75% al 100%.

63.000 personas totalmente vacunadas en Tulcán

En los seis cantones de Carchi, según el ‘Vacunómetro’ que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), se ha logrado el 100% de cobertura con la primera dosis y el 88% con ambas, entre personas mayores de 16 años, hasta el 22 de septiembre de 2021. El 88% representa a 120.914 vacunados contra la Covid-19.

En lo que corresponde solo a Tulcán, 85.194 habitantes tienen la primera dosis, mientras que 63.018 ya están con las dos, es decir totalmente inoculados.

Desde el MSP se mencionó que el avance de la vacunación ha conseguido que el porcentaje de hospitalización por síntomas relacionados a coronavirus baje al 20%, hasta septiembre de 2021, tras mantenerse en picos de hasta el 100% por un año y medio.3

El COE cantonal de Tulcán también autorizó la venta libre de todo tipo de bebidas alcohólicas en los bares, discotecas, cantinas, karaokes, billares, burdeles.

Requisitos que deben cumplir

los centros de diversión nocturna

  • Cumplir con todas las medidas de bioseguridad y disponer del permiso de apertura correspondiente.
  • Pedir carné de vacunación de manera obligatoria, verificando las dosis completas, a todos los clientes, así como propietarios y empleados del local.
  • Respetar el aforo máximo del 50%.
  • Respetar el horario de atención desde las 16:00 hasta las 24:00.