Los Lobos están detrás de la minería ilegal

Campamentos. En Buenos Aires se han localizado varios sitios donde se practica la minería ilegal.
Campamentos. En Buenos Aires se han localizado varios sitios donde se practica la minería ilegal.

Según un informe de seguridad, la organización narcodelictiva opera en la zona de Buenos Aires, en Imbabura.

Redacción IMBABURA

Considerado el principal grupo delictivo organizado del Ecuador, según un informe policial de inteligencia, la banda denominada los Lobos estaría operando en la provincia de Imbabura, con actividades dedicadas a la extracción de minería ilegal.

A este grupo delincuencial se le atribuyen delitos relacionados al narcotráfico, asesinatos, robos, secuestros, contrabando, extorsiones y masacres en las cárceles del país.

En el sector Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, los Lobos habrían instalado sofisticados campamentos para extraer oro ilegalmente, en un lucrativo negocio que deja pérdidas para el Estado ecuatoriano de más de $900 millones anuales.

Aunque en el Ejército no se atreven a mencionar que este grupo delictivo esté controlando la zona de Buenos Aires, un informe de seguridad del Estado, al que accedió el portal Primicias, revela que los Lobos tomaron el control de los campamentos mineros. Además, exigen el pago del 10% del valor de cada saco extraído a todos quienes explotan el lugar.

Según el reporte gubernamental, alias ‘Chino’ sería el integrante de esta organización narcodelictiva que está al mando de al menos 20 personas armadas que custodian el área minera.

Más incautaciones

Lo que sí reconocen los militares acantonados en Imbabura es que el promedio de decomisos en los operativos permanentes en la zona de Buenos Aires aumentó el último mes, sobrepasando la media mensual, que era de 1.000 a 1.500 bultos, para bordear en septiembre los 2.500 bultos.

Tentativamente, según el Ejército, cada 1.000 bultos de minería extraídos representan 30.000 kilogramos de material aurífero, que tendrían un valor de alrededor de $80.000. Sin embargo, tras ser procesado y obtener el oro como tal, su valor se incrementa.

Además, refirieron que actualmente se están localizando campamentos de minería ilegal en nuevos sectores.

Sitio. La zona de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, es el epicentro de la minería ilegal en Imbabura.
Sitio. La zona de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, es el epicentro de la minería ilegal en Imbabura.

Narcodelincuencia detrás

En los campamentos localizados por las Fuerzas Armadas en la parroquia Buenos Aires se puede dar cuenta de la capacidad económica de quienes se dedican a estas actividades ilícitas, pues los materiales encontrados bordean inversiones de alrededor de $100.000.

En uno de los últimos operativos, los uniformados encontraron cinco motores de luz, bombas de agua, ocho poleas grandes, tres poleas medianas, martillos perforadores, máquinas chancadoras de piedra, taladros y dinamita. Todo en medio de la espesa vegetación de la zona.

Jaime Guerra, quien en su momento comandó uno de los batallones del Ejército en el norte del país, dijo que en la mayoría de operativos no hay reportes de personas detenidas. Esto se debe a que los grupos delictivos están organizados de tal manera que tienen su propia seguridad y logran evadir a las fuerzas del orden.

Víctor Paredes, oficial del Grupo de Caballería Yaguachi, expuso que las Fuerzas Armadas hacen específicamente operaciones de control de armas y explosivos. En esas operaciones también se detectan delitos conexos a la minería ilegal.

Uno de los moradores de Buenos Aires, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que permanentemente están pidiendo la presencia y actuación de las Fuerzas Armadas, pues temen que vuelva a ocurrir lo de 2019. Ese año, 10.000 personas convirtieron a las montañas de este pequeño poblado en una ‘ciudad de plástico’. Instalaron campamentos que de a poco contaron con tiendas, lavadoras de ropa, galleras, cantinas y hasta prostíbulos. (DLH)

En 2019, en Buenos Aires (Imbabura) se declaró un estado de excepción, por la situación de violencia y todo tipo de delitos que se cometían como consecuencia de la minería ilegal.
El 22 de octubre de 2022 se detuvo a 12 personas en un lugar conocido como ‘Mina Vieja’.