Dos menores fallecieron el 10 de noviembre de 2021; sin embargo, el cuerpo de uno de ellos no podía ser localizado.
Redacción IBARRA
Fueron 20 días de búsqueda, en más de 35 kilómetros a la redonda. Este 30 de noviembre de 2021, los organismos de socorro informaron del hallazgo del cuerpo de uno de los menores que fue arrastrado por una quebrada, el 10 de noviembre.
En las tareas de búsqueda y rescate colaboraron Bomberos de Ibarra, personal especializado de la Policía (GOE y Dinased), Cruz Roja, Agentes de Control Municipal, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, municipalidades y Gobernación de Imbabura, quienes constantemente estuvieron acompañados de los familiares y amigos.
Desde los bomberos detallaron que las acciones estuvieron enfocadas en la remoción de material pétreo y vegetal acumulado en determinadas áreas en el interior de la quebrada, que arrastró a los dos menores de edad hace 20 días. Sin embargo, uno de ellos fue localizado a pocas horas del evento, pero sin vida; mientras que hallar el cuerpo del otro tomó casi tres semanas.
“Para estas acciones se contó con la presencia de una retroexcavadora, gallinetas, un tractor. Operativamente, estas maquinarias trabajaron en la remoción de materiales, acompañados por miembros de las instituciones de rescate, con el fin de verificar el aparecimiento o no de alguna novedad”, detallaron desde la entidad bomberil.
Además, agregaron que estas acciones fueron apoyadas por el vuelo de drones, con la finalidad de monitorear los sitios de búsqueda y la quebrada en general, que atraviesa más de 30 kilómetros, desde el extremo sur de Ibarra hasta prácticamente el norte.
Regresaban de entrenar fútbol
Según el Cuerpo de Bomberos, la tragedia sucedió a las 17:30 del 10 de noviembre, cuando fueron alertados de la desaparición de dos menores de edad, de 7 y 11 años, quienes habrían sido víctimas de un aluvión, en la parte alta de la quebrada La Compañía, al sur de Ibarra.
Inmediatamente comenzaron las labores de búsqueda, logrando localizar a uno de ellos a las 21:13, sin signos vitales. Sin embargo, el otro cuerpo no apareció hasta 20 días después de reportado el suceso, el 30 de noviembre de 2021.
A decir de los familiares de los dos menores, quienes eran hermanos y únicos hijos de una pareja de esposos, la desgracia habría ocurrido cuando ambos intentaban volver a casa tras practicar fútbol.
“Al regreso, por la tarde, se encontraron con un cruce crecido de la quebrada, que es el único ingreso para nuestro sector, que no ha tenido atención de las autoridades a pesar de los pedidos recurrentes”, dijo, en su momento, uno de los parientes de los menores.