Levantaron el paro, pero seguirán sin obras

El tránsito se restableció la tarde del 26 de abril de 2022.

En Imbabura se bloqueó un tramo de la carretera Panamericana, desde las 07:20 del 25 de abril de 2022, hasta las 15:00 del siguiente día.

El cierre de la Panamericana Norte, en el Valle del Chota, en el tramo que une conecta a Imbabura y Carchi, duró más de 24 horas.

Moradores de los sectores aledaños a Mascarilla se tomaron la vía desde el 25 de abril de 2022, hasta la tarde del siguiente día, como una medida de protesta contra las autoridades locales, exigiendo el cumplimiento de obras.

Entre lo requerido, consta un puente y mejoras viales, así como retirar un relleno sanitario que está ubicado a pocos metros, en la parroquia Ambuqui.

Con piedras, palos, vehículos pesados, montículos de tierra, paralizaron el tránsito vehicular en el Chota, por lo que la movilización hacia el norte del país estuvo habilitada únicamente por el tramo Mira-El Ángel-Bolívar.

Acuerdos parciales

Para levantar la medida, se necesitó la presencia de representantes de la Gobernación de Imbabura, quienes llegaron a acuerdos parciales con los moradores, para hacerse cargo de sus necesidades.

Por otra parte, desde el Municipio de Ibarra, se mencionó que por el momento no se cuenta con presupuesto para atender los pedidos de las comunidades del Chota, por lo que no se puede actuar inmediatamente.

La alcaldesa, Andrea Scacco, expuso que no se puede prometer obras como un puente de un día para otro, sin estudios ni nada concreto, solo para que levanten el paro, dejando entrever que las obras solicitadas no se ejecutarán a pesar de las protestas.