Las protestas paralizan a Imbabura

Desabastecimiento. En algunas estaciones reportaron que no tienen combustibles.
Desabastecimiento. En algunas estaciones reportaron que no tienen combustibles.

Los bloqueos se mantienen en la Panamericana. Las clases pasaron a ser virtuales para 12.000 estudiantes. La gasolina escasea.

Redacción IBARRA

La protesta liderada por la Conaie tiene en Imbabura a uno de sus puntos más fuertes. La provincia lleva tres días seguidos de bloqueos viales, en carreteras de primer y segundo orden, prácticamente incomunicándola del resto del país.

El 90% de las frecuencias que hay en las terminales terrestres de Otavalo, Ibarra y Cotacachi no están operativas. Las que salen, lo hacen aprovechando ciertas horas de la noche o la mañana, cuando los protestantes abandonan los bloqueos.

En estos tres días, los manifestantes se han concentrado en distintos puntos, principalmente desde el mediodía hasta la tarde. Por la noche se retiran. Solo unos pocos hacen vigilia.

Conforme avanzan las jornadas, sin embargo, se nota que la protesta se va fortaleciendo, pues se registran más bloqueos.

Rondas. En Otavalo y Cotacachi, los manifestantes recorren el centro para obligar a todos a cerrar los locales y unirse al paro.
Rondas. En Otavalo y Cotacachi, los manifestantes recorren el centro para obligar a todos a cerrar los locales y unirse al paro.

 Desabastecimiento

El cierre de vías impide que la transportación se movilice desde o hacia la provincia.

El Gobernador de Imbabura, Arturo Fuente, dijo que la circulación hacia la capital y el resto del país está obstaculizada, lo que conlleva que el transporte de carga y abastecimiento no llegue desde el 13 de junio de 2022.

En las estaciones de abastecimiento de combustible se refleja esta situación. El despacho es irregular desde este 15 de junio. En al menos cinco gasolineras de Ibarra, hasta las 17:00, solo se vendía gasolina súper, pues el diésel y la gasolina extra se acabaron por la mañana y los tanqueros no pueden llegar.

“El paro afecta en todo ámbito”, dijo Fuentes, resaltando las pérdidas en el sector turístico, la producción y el comercio. Agregó que el desabastecimiento de gasolina agrava la crisis.

Además, rechazó lo que sucede en Otavalo y Cotacachi, donde grupos de hombres y mujeres indígenas recorren los centros urbanos para obligar a que se cierre todo tipo de negocio, desde pequeñas tiendas y mercados hasta entidades bancarias.

“Pedimos, de manera comedida y empática, a todas las entidades públicas, privadas, locales comerciales, suspender sus actividades y unirse a la causa social y nacional de la resistencia. Las comunidades en sus rondas estarán observando que se cumpla este pedido en el centro urbano de Otavalo”, reza un comunicado del Cabildo Kichwa de Otavalo.

Paralizados. En las terminales terrestres prácticamente no hay frecuencias ni dentro ni fuera de la provincia.
Paralizados. En las terminales terrestres prácticamente no hay frecuencias ni dentro ni fuera de la provincia.

Marcha en Ibarra

La capital provincial de Imbabura  permanece con relativa tranquilidad, sin reportar cierres viales en sus zonas urbanas o rurales. Sin embargo, la conectividad con otros cantones es nula, con bloqueos desde San Antonio, en el sur; y en Mascarilla, en el norte.

En el centro, los locales comerciales han funcionado en su horario regular, pero con una notable reducción de afluencia de personas.

A las 16:00 de este 15 de junio, organizaciones sociales, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), junto a sindicatos y gremios, se tomaron las calles del centro de Ibarra, por donde marcharon por casi una hora, como una medida de apoyo al paro nacional.

Con banderas rojas, pancartas y consignas contra el Gobierno, avanzaron pacíficamente por una ciudad que cada vez luce más desolada ante una paralización de tres días seguidos.

 Cierres. El tramo entre Otavalo y Cajas es el que mayor cantidad de bloqueos reporta.

Cierres. El tramo entre Otavalo y Cajas es el que mayor cantidad de bloqueos reporta.

 Sin clases

Desde el 14 de junio de 2022, las clases presenciales se suspendieron en más de 40 instituciones educativas de Imbabura, por orden del Ministerio de Educación, ante la dificultad de estudiantes y maestros para movilizarse.

Según un comunicado, esta medida se mantendrá hasta nueva orden, obligando a que más de 12.000 alumnos retomen las clases virtuales, como en medio de la pandemia.