domingo, diciembre 5, 2021
Imbabura / Carchi La minería ilegal vuelve a acechar Buenos Aires

La minería ilegal vuelve a acechar Buenos Aires

A pesar del desalojo de miles de personas de la zona ubicada en Urcuquí, hace casi tres años, el problema parece no llegar a su fin. 

 

REDACCIÓN IMBABURA.- La minería ilegal y la denominada ‘fiebre del oro’ han marcado la historia de los últimos tres años de la parroquia rural Buenos Aires, en Urcuquí, provincia de Imbabura. 

Precisamente, este sitio, en 2019, fue escenario de uno de los mayores asentamientos de minería ilegal registrados en el país, donde actualmente se vive el acecho de personas que quieren retomar las actividades ilícitas de extracción de minerales. 

Evidencias 

Una de las últimas evidencias de que los mineros ilegales, de a poco, buscan tomarse nuevamente la zona, se encontró durante el presente mes, el 10 de marzo, cuando el Ejército reportó una bocamina con 40 sacos de yute con material aurífero, más otros 100 sacos vacíos junto a una pala y un casco.

Las autoridades militares informaron que debido a la situación de acecho de los mineros ilegales para volver a explotar el oro de Buenos Aires, personal de la Brigada de Infantería 31 Andes, a través del Grupo de Caballería 36 Yaguachi, se encuentra realizando operaciones diarias de reconocimiento y patrullajes en las locaciones mineras, donde efectivamente se ha encontrado herramientas, sacos, una polea activa y hasta personas en delito flagrante. 

A finales de febrero, tres personas fueron detenidas intentado sacar material aurífero del sector. En otro operativo, otro grupo de hombres, al ver la presencia militar, se dieron a la fuga y uno de ellos cayó a un barranco, por lo que los miembros de la patrulla tuvieron que rescatarle, brindarle primeros auxilios y evacuar hasta ser entregado a la Policía.

Aparte de los operativos del Ejército, que han sido constantes desde el desalojo en 2019, pero que se han incrementado en el 2021 debido a los reportes y evidencias encontradas en Buenos Aires, se conoció que la Dirección General de Inteligencia de la Policía también está activa para evitar que la ilegalidad vuelva a tomarse Buenos Aires. 

DATO
La polea artesanal activa, que sirve para transportar los sacos 
con el material minero, se encontró a inicios de marzo de 2021.

‘Fiebre del oro’ reunió a miles en una ciudad improvisada 

Más de 2.000 policías y militares desplegaron en la madrugada del 2 de julio de 2019 un operativo en contra de la minería ilegal en Buenos Aires, pocas horas después de decretarse el estado de excepción por parte del presidente Lenín Moreno, por la situación minera. 

La parroquia, de unos 1.800 habitantes, en la zona de montaña donde se desarrolla la minería ilegal, llegó a albergar casi a 10.000 personas dedicadas a actividades ilícitas, no solamente a la minería ilegal.

Entre los delitos que llevaron a decretar el estado de excepción y el mega operativo, se reportó desde el Gobierno casos de muertes violentas, explotación laboral y sexual, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación y contrabando.

Noticias relacionadas

La Hora TV