La lluvia no da tregua en Ibarra

Problema Esta es la quebrada que prácticamente se desborda cada año, a pocos metros de la vía principal de ingreso a Ibarra.
Problema Esta es la quebrada que prácticamente se desborda cada año, a pocos metros de la vía principal de ingreso a Ibarra.

Redacción IMBABURA

Los aguaceros de la última semana han causado estragos en distintos sectores de Ibarra, una situación que se repite cada año, sin contar aún con una solución definitiva de las autoridades de turno.

Calles y casas llenas de agua, lodo, piedras, troncos, han sido la tónica en zonas residenciales y comerciales.

En la avenida Mariano Acosta y sus alrededores, producto del desbordamiento de un caudal de agua que atraviesa el sector, la noche del 3 de marzo de 2021, el tránsito se vio bloqueado en su totalidad, hasta la mañana siguiente, cuando fue necesario que maquinaria pesada acuda a mover la capa de lodo que cubría las vías.

Desde el ECU-911 se reportó que en La Floresta, uno de los sectores más afectados, se produjo el desbordamiento de un río, por lo que cuadrillas especiales acudieron a socorrer a los vecinos.

Ayer las lluvias no pararon. El colapso y taponamiento del alcantarillado ha sido una constante, por lo que se utiliza bombas de succión para evacuar el agua de las partes subterráneas.

¿Soluciones?

Los moradores de los barrios que se encuentran en zonas constantemente afectadas por lluvias, esperan que las autoridades colaboren con actividades para evitar que los desastres naturales ocasionen perjuicios.

El peligro de grandes cantidades de agua con lodo que puede bajar por quebradas, es un problema frecuente en al menos 10 zonas.

Se indicó, desde los vecinos, que en los barrios a veces se socializa a las personas que no boten basura en las calles, ya que las inundaciones también son por taponamientos de alcantarillas, lo que no permite que el agua circule correctamente.

Sin embargo, el principal problema es el agua que corre por quebradas que atraviesan la ciudad, que bajan desde las montañas con troncos, lodo, piedras y todo lo que se cruce en su camino.

Desde 2012, se hizo el intento de controlar inundaciones en la ciudad con la construcción de muros de gaviones que detengan el avance de agua y materiales, pero el proyecto no logró concretarse y ahora prácticamente está en el abandono.

De acuerdo a un análisis técnico, revelada a La Hora en 2017, se conoció que la infraestructura contratada para solucionar las inundaciones, en especial en el sector sur de la ciudad, no garantizaba un buen cause del agua lluvia, por motivo que solo permite disminuir la energía hidráulica y no desfogar totalmente hacia colectores más amplios.

Hasta la fecha, el problema cuando llueve sigue sin solución y para retomar el proyecto iniciado en 2012, se necesitaría invertir en una consultoría manejada por expertos, que den paso luego a las obras necesarias para mitigar las inundaciones.