Tras la acción de protección que interpuso el Municipio, para impedir el incremento, un nuevo Tribunal les dio la razón a los transportistas urbanos.
Redacción IBARRA
Alrededor de ocho meses lleva el conflicto, que llegó a instancias judiciales, entre el Municipio de Ibarra y los transportistas urbanos del cantón Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.
El motivo es el alza de 5 centavos en los pasajes, autorizada por la Empresa Pública de Movilidad (EPM – Movidelnor), que norma el tránsito en la ciudad y en otros 10 municipios que son parte de la Mancomunidad de Tránsito del Norte.
La oposición del Concejo Municipal, encabezado por la alcaldesa, Andrea Scacco, a esta decisión, fue rotunda, resaltando que nunca se les consultó sobre el tema, por lo que decidieron llevar adelante una serie de acciones legales para dejar sin efecto la medida.
Nueva sentencia
Este 25 de mayo de 2022 el trámite judicial dio un nuevo giro. En una nueva instancia, la sala penal de la Corte Provincial de Justicia decidió dejar sin efecto una acción de protección a favor de la Municipalidad de Ibarra, con lo que queda validada la decisión de aumentar los pasajes de buses urbanos.
A pesar de que el nuevo fallo de los jueces es de inmediato cumplimiento, es decir que los buses ya pueden subir el pasaje de 30 a 35 centavos desde que se emitió la nueva sentencia, hasta este 31 de mayo de 2022 aún se mantenía la tasa regular, vigente desde 2015.
Buseros esperan anuncio
Las cooperativas San Miguel de Ibarra y 28 de Septiembre, en la parte urbana, y La Esperanza y Campesinor, en zonas rurales, que suman más de 300 frecuencias, son las que buscan el incremento del pasaje, con la venia de la EPM.
El presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, Marcelo Yépez, dijo que están a la espera de un anuncio oficial por parte de las autoridades de tránsito, de Movidelnor, para comenzar a cobrar la nueva tarifa a los usuarios.
Contento por la nueva decisión judicial, el dirigente resaltó que el incremento se da legalmente, tras cumplir estudios técnicos, no arbitrariamente, principalmente por el alza de precios de los combustibles y otros insumos automotrices.
“Nosotros no conocemos todavía la fecha para comenzar a cobrar la nueva tarifa, con la compensación que hemos solicitado por la situación que atraviesa el sector de la transportación. Movidelnor sabrá dar la disposición, tomando en cuenta que estamos también en un proceso de capacitación a los conductores de las unidades para que mejoren el trato al usuario y den un servicio de calidad”, dijo.
Desde la Empresa Pública de Movilidad, los principales funcionarios tampoco quisieron adelantar una fecha de cobro de los nuevos valores por los pasajes urbanos, agregando que este 1 de junio de 2022 se dará mayores detalles del tema en una rueda de prensa. (FV)
Estudio técnico establece un pasaje de 67 centavos
Luis Fernando Ruiz, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad (EPM-Movidelnor), dijo, en su momento, que si se aplica un estudio técnico, con todos los parámetros que establece la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el valor del pasaje urbano en Ibarra, en un punto de equilibrio para cubrir los costos y generar ganancia a las unidades, tendría que ser de 67 centavos.
Sin embargo, tanto las autoridades como los representantes de las cooperativas saben que este valor prácticamente es imposible de pagar por la ciudadanía, por lo que, para subir los 5 centavos en Ibarra, se acogieron a la resolución 050 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), donde precisamente se aplica una tarifa compensatoria para los transportistas interprovinciales, por el incremento del precio del diésel, con un aumento del 15% del costo de los pasajes.
“Estamos trabajando con un combustible 90% más caro que el año anterior, con los insumos, como repuestos y aceites, con un alza hasta del 50%. Y no paran de subir, sin ningún control. No queremos un alza para mejorar nuestro estilo de vida, sino para poder tener al menos nuestras unidades operativas”, dijo Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre.
Para la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes, la tarifa preferencial quedaría en 17 centavos.
Desde el Municipio de Ibarra, hasta la tarde del 31 de mayo de 2022, no se ha emitido ningún pronunciamiento sobre el tema.