El 21 de junio es una fiesta internacional

La toma de la plaza en Cotacachi
La celebración del Inti Raymi en Cotacachi se realizó con la toma de la plaza. Foto: EFE

En el hemisferio Norte se celebra la llegada del Solsticio el 21 de junio. En Ecuador significa el inicio de la época de cosecha. En lugares, como Cotacachi, se realizan fiestas a pesar de la pandemia.

Inti Raymi, Día del Sol, Inicio del Año Andino, Festival del Fuego, Día del Solsticio, día más largo del año o, simplemente, inicio del verano en el hemisferio Norte; o del invierno, en el hemisferio Sur. El 21 de junio es una fecha importante para muchos pueblos alrededor del mundo.

Para las culturas agrícolas antiguas, que no poseían calendarios ni conocimientos astronómicos profundos, esa fecha del año era un día importante en sus vidas. La razón: marcaba un momento especial en lo que ellos consideraban ciclo del movimiento del Sol alrededor de la Tierra.

Para los habitantes de la zona Norte del globo, área con cuatro estaciones, era el instante que marcaba el fin de la primavera y el inicio del verano. En las zonas ecuatoriales, incluida el área andina, esa percepción coincide: para los pueblos aborígenes, el 21 de junio marcaba (y aún lo hace) el paso de la época de lluvias a la época seca.

Sin embargo, para los indígenas del sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Chile, ese día significa más: marca el paso del tiempo del florecimiento (algo así como nuestra primavera) al tiempo de la cosecha (una especie de verano). Y aunque para algunos eso podría equivaler al fin de un ciclo, para ellos equivale al momento en que el Sol inicia su camino en su aparente andadura alrededor de la Tierra.

Por eso, para los pueblos andinos, ese día constituye el primero del año y el inicio de su calendario basado en la llegada y alejamiento de las lluvias, así como de los períodos de producción agrícola, tan importantes para su supervivencia y la nuestra.

Era tal la importancia de la fecha para los antiguos aborígenes andinos, que en la época del imperio Inca, ese día se celebraba la festividad más importante del calendario religioso: el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Una tradición que, con ciertas variantes en las distintas zonas del área andina, se mantiene hasta hoy.

Por eso, tras una campaña del gobierno de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció, en 2019, al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

 Juega ??

 En Cotacachi hubo celebración, a pesar de la pandemia ??

 Suscríbete a nuestro canal de YouTube ?