En 2021 Carchi recaudó más IVA que antes de la pandemia

Referencia. En ciertos giros de negocio se observa incremento en las ventas, mientras otros han decaído en los primeros meses de este año, con la reapertura de Rumichaca.
Referencia. En ciertos giros de negocio se observa incremento en las ventas, mientras otros han decaído en los primeros meses de este año, con la reapertura de Rumichaca.

La recaudación tributaria anual tuvo un ligero incremento durante los últimos meses que las fronteras terrestres estuvieron cerradas.

Redacción CARCHI

La recaudación tributaria mejoró en los seis cantones de Carchi durante 2021, en comparación con los años anteriores, según estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esta situación se dio pese a la pandemia mundial por COVID-19, por la que se impusieron restricciones de horarios y aforos, principalmente, para las actividades comerciales.

El analista económico Roberto Reyes menciona que uno de los factores que influyó en el aumento de recaudación de impuestos, como el IVA, fue el cierre de la frontera con Rumichaca. “Antes de la pandemia el consumo en las localidades de Carchi era estrictamente para lo necesario, pues los víveres, la ropa y el ocio resultaban más económicos en Ipiales (Colombia), porque un dólar se cambiaba a más de 3.500 pesos”.

Agrega que desde la reapertura de las fronteras terrestres en diciembre de 2021, tras casi dos años de cierre, no se ha notado, una reducción considerable en los negocios locales. El experto espera que esta situación se mantenga con acciones gubernamentales que incentiven el comercio local.

“No podemos dejar morir algo que logró volver a la vida por el cierre de Rumichaca y que ninguna autoridad pudo conseguir antes, que es la reactivación económica de Carchi, no solo de Tulcán”, dijo Reyes.

Bueno para unos, malo para otros

Algunos comerciantes locales confirman que ciertos giros de negocio, como el de alimentos o  el turístico si registran un  incremento de ingresos tras la reapertura fronteriza, principalmente con personas que llegan desde Colombia.

Los vendedores de textiles y electrodomésticos, en cambio, exponen que han sufrido una reducción de sus ventas durante los tres primeros meses de este año; es decir, el mismo tiempo que lleva abierto el paso oficial entre Ecuador y Colombia.

“Hay cosas que siempre será mejor adquirir en Colombia, por el cambio de moneda o acuerdos comerciales colombianos que permiten importaciones a su país con menos aranceles que Ecuador; sin embargo, hay sectores que necesitan una protección especial tributaria de las autoridades nacionales”, explicó Reyes.

En cifras

El SRI, a través de sus balances anuales, muestra que la recaudación tributaria en Carchi, durante  2021 sumó $21 millones, superando la cifra de 2020, 2019 y 2018. Esto, tomando en cuenta el aporte de todos los impuestos que se cobran en el país, que sobrepasan la docena.

Por ejemplo, con relación al año 2020, que también fue atípico por vivir los primeros meses de la pandemia, la recaudación mejoró en casi $3 millones, pues en ese año se sumaron $17’800.000, mientras que en 2019 se recaudaron $20’500.000 y en 2018 fueron $20’200.000.

Con respecto al IVA, que es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados, también se reportó un incremento que bordea los $3 millones, solo en Carchi.

Durante 2021, el SRI reportó que en la provincia se recaudaron $8’469.169 por concepto de IVA, con el mayor aporte durante los últimos meses del año, donde se bordea un promedio de $800.000 mensuales.

Sin embargo, en relación a 2020, el pago de IVA en Carchi aumentó también alrededor de $3 millones. Ese año se consiguieron $5’705.616.

Comparado con 2019, la diferencia es casi similar, pues hace tres años el IVA representó $5’200.000 en los seis cantones de Carchi.

Por otra parte, en 2018 la recaudación fue de $7 millones, mejor que en 2019 y 2020, pero aún con una diferencia superior a $1 millón con respecto a 2021.

Carchi está dentro de las cinco provincias que menos recaudan a escala  nacional. Su situación  solo es mejor que las de Bolívar, Pastaza, Napo y Galápagos.