El precio del peso colombiano frente al dólar, así como la situación energética, atrae a los ecuatorianos, en esta temporada, a ciudades de Colombia como Ipiales y Pasto.
Redacción CARCHI.-
Ciudades colombianas como Ipiales y Pasto, ubicadas aproximadamente a 250 y 330 kilómetros de Quito, capital del Ecuador, son destinos populares de compradores ecuatorianos que buscan aprovechar el diferencial cambiario entre el dólar y el peso del país vecino.
En las últimas semanas, tanto los feriados en Ecuador, como el alto precio del peso frente al dólar, así como los apagones, han empujado a que aumente la visita de compradores ecuatorianos en ciudades fronterizas de Colombia, según comerciantes de Ipiales y visitantes ecuatorianos.
Desde Quito hasta Ipiales, por $25, en redes sociales se puede encontrar ofertas que impulsan este tipo de viajes, que incluyen transporte, visita al centro, al templo de Las Lajas y al centro comercial Gran Plaza.
Omar Fernández, comerciante de Colombia, afirmó que los últimos feriados en Ecuador, tanto de octubre como de noviembre, han representado un aumento en la cuota regular de compradores ecuatorianos en Ipiales, donde, según la Cámara de Comercio, alrededor del 70% del comercio depende de los visitantes de otro país.
Precisamente, en los casi 7.000 negocios afiliados a la Cámara de Comercio de Ipiales, aunque reconocen que las últimas semanas han aumentado sus ventas, afirman en que la verdadera apuesta está en los meses que se vienen, con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, así como al época de ‘Black Friday’.
Entre los artículos que más buscan los ecuatorianos está la tecnología, vestimenta, licores, papel higiénico, repuestos de vehículos, aunque en Pasto la oferta de servicios médicos también es apetecida por quienes llegan con dólares a estas ciudades.
Susana Vera, quien viajó desde Imbabura hasta Ipiales en el último feriado, expuso que decidió ir hasta la frontera con el afán de encontrar ofertas y “hacer crecer su dinero”, pero también refirió que los apagones en Ecuador le animaron a viajar dos horas por carretera para aprovechar su día.
“En lugar de quedarme en la casa sin luz, preferí viajar a Ipiales a ver si había algo bueno. Hay cosas donde sí hay diferencia de precio, pero en otras está incluso más caro que en Ecuador”, comentó.
Recomendaciones para viajar
Si desea viajar a Colombia y cruzar la frontera por Rumichaca, debe tomar en cuenta que es necesario adquirir un SOAT (Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito), que tiene una vigencia mínima de 15 días.
Su costo varía, dependiendo del diferencial cambiario de moneda, así como del cilindraje de cada carro, pero puede ir desde los 35 dólares en adelante.
Además, tome en cuenta que en Pasto rige el sistema pico y placa, según el último dígito de cada carro, sea local o extranjero, mientras que en Ipiales esta medida no aplica para carros ecuatorianos.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
Precio del dólar y feriado en Ecuador motivan compras en Ipiales y Pasto