La concesión minera en Intag vuelve a tratarse en los juzgados

Proyecto. Llurimagua, en Imbabura, es uno de los proyectos mineros de cobre más ambiciosos de Ecuador.
Proyecto. Llurimagua, en Imbabura, es uno de los proyectos mineros de cobre más ambiciosos de Ecuador.

Hoy se resolverá una acción de protección para impedir la actividad minera estatal en esta zona biodiversa de Imbabura.

Redacción IMBABURA

La concesión minera del proyecto Llurimagua, a cargo de las empresas estatales mineras de Ecuador y Chile (Codelco), en la provincia de Imbabura, zona de Intag, vuelve a la palestra tras una acción de protección que espera se suspendan las actividades extractivas en una región considerada de alta biodiversidad.

Mario Moncayo, integrante del equipo jurídico que asesora a comunidades aledañas al proyecto minero Llurimagua, explicó que la audiencia de este 21 de septiembre de 2022, en la Corte Provincial de Imbabura, es el resultado de la apelación a un fallo de febrero de 2022. En ese entonces, se argumentó que la minería en Intag viola los derechos constitucionales de las comunidades locales a la consulta previa y los derechos de la naturaleza. El tribunal no estuvo de acuerdo y dictaminó que Enami y Codelco podían continuar con el proyecto y que no se había violado ningún derecho.

“Durante los últimos 30 años, la región del valle de Intag ha sido el objetivo de numerosas corporaciones mineras que esperan desarrollar una mina de cobre. La más reciente fue el proyecto de extracción de cobre a gran escala y a cielo abierto de Codelco, la empresa minera estatal chilena y la mayor productora de cobre del mundo, junto con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami)”, explicó.

Defienden la naturaleza

Carlos Zorrilla, cofundador de Defensa y Conservación de Intag, dijo que «si se permite que esto siga adelante, se requerirá la reubicación de al menos cuatro comunidades y una deforestación tan grande que provocará un cambio climático a nivel local, despojando miles de hectáreas de bosques primarios nubosos y contaminando ríos y arroyos”.

Agregó que más de una especie perdería su único hábitat natural, lo que las llevaría a la extinción total. Por ejemplo, se menciona a la rana arlequín de nariz larga, que está en peligro crítico de extinción.

Lina Valencia, coordinadora de países andinos para el proyecto Re:wild y principal fundadora de la Iniciativa de Supervivencia de Atelopus, confirmó que tras 30 años de creerse extinta, en la zona de Intag se produjo el redescubrimiento de la rana arlequín de nariz larga, lo que considera “uno de los acontecimientos más emocionantes y esperanzadores de una especie perdida en los últimos años”.

«En el momento en que la rana fue redescubierta, ya estaba amenazada a causa de la explotación minera de cobre. Actualmente, Ecuador y el mundo se enfrentan a la pérdida de la rana arlequín de nariz larga y de varias especies raras si no se detiene la explotación minera en Intag”, afirmó.

Zorrilla añadió que un estudio parcial e independiente de los anfibios que viven en el emplazamiento minero de Llurimagua, realizado por el Centro Jambatu para la Investigación y Conservación de Anfibios, encontró 22 especies de ranas que viven en una parte de la zona de concesión minera, donde casi la mitad de esas especies están en peligro de extinción.

Sin embargo, Jambatu  cree que podría haber cerca de 100 especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, incluso en peligro crítico y posiblemente extintas que podrían ser redescubiertas, como sucedió con la rana arlequín, cuando en 2016 se encontró una población de solo dos machos y dos hembras en Intag, después de que el anfibio se hubiera extraviado durante casi 30 años.

Medidas jurídicas

Moncayo afirmó que las comunidades locales, profundamente vinculadas a la tierra y la fauna que las rodea, llevan casi tres décadas luchando contra la minería en la zona, resaltando que en 2008, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer los derechos constitucionales de la naturaleza, por lo que este caso podría ayudar a sentar un precedente para esos derechos.

Precisamente, una situación similar ya vivió una concesión minera otorgada en la misma zona de Intag, a pocos kilómetros de Llurimagua, que pretendía emprender actividades extractivas sobre el bosque protector Los Cedros. El caso llegó a la Corte Constitucional, donde se ratificó una sentencia que sustenta la vulneración de los derechos de la naturaleza por proyectos mineros y se suspendieron todas las actividades.

Sin embargo, en Llurimagua las labores mineras son mucho más avanzadas que en Los Cedros, donde recién estaban comenzando las primeras fases de exploración, mientras Llurimagua comenzó sus actividades desde 2015. (SC)

Las comunidades de Intag realizarán un plantón este 21 de septiembre de 2022, a las 14:00, en los exteriores de la Corte Provincial de Imbabura.

Leonardo Di Caprio aboga por la naturaleza de Intag

Este caso que enfrenta los intereses de la minería a gran escala y los derechos de la naturaleza, por el proyecto Llurimagua, en la provincia de Imbabura, ha tenido tanto eco a escala internacional que el artista Leonardo Di Caprio, en sus redes sociales (Instagram y Twitter), promueve una campaña para proteger las especies en peligro de extinción, bajo el ‘hashtag’ #SalvemosIntag.

“Hagamos un llamado a los tribunales de Ecuador para que defiendan los derechos de la naturaleza del país, la próxima semana cuando un tribunal municipal escuche un caso para determinar el futuro de un proyecto de minería de cobre a cielo abierto a gran escala en la insustituible área clave para la biodiversidad de Intag – Toisán”, escribió en febrero de 2022, cuando comenzaron las audiencias por la acción de protección para suspender las actividades mineras, que continuará este 21 de septiembre de 2022 en la Corte Provincial de Imbabura.