Indígenas desconocen a las autoridades gubernamentales

Decisión. En una asamblea comunitaria se designó a jefes y tenientes políticos.
Decisión. En una asamblea comunitaria se designó a jefes y tenientes políticos.

En Cotacachi, Antonio Ante y Otavalo decidieron cambiar a las autoridades designadas por la Gobernación.

Redacción IMBABURA

Ni los jefes ni los tenientes políticos son reconocidos como autoridades territoriales para la dirigencia indígena en Imbabura. La decisión se tomó en medio del paro contra el Gobierno Nacional, pero anunciaron que se mantendrá a pesar de que los diálogos finalizaron este 30 de junio de 2022, cuando se levantaron todas las medidas de hecho.

Manuel Díaz, vocero de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), en su momento afirmó que en las asambleas comunitarias se decidió nominar a una autoridad indígena dentro de los cantones Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi, tras decidir que no serán reconocidos legalmente los tenientes políticos, que dijo no existen como figura en la Constitución .

“Nosotros estamos conscientes de que la fuerza la tenemos aquí en Otavalo y, por lo tanto, los compañeros manifestaron que debemos ejercer autoridad en nuestro territorio. La Constitución manifiesta que las comunidades son autoridades comunitarias, por lo tanto pueden realizar declaratorias, entonces en unidad de las comunidades asistentes a la asamblea general se decidió tener una autoridad propia aquí en el cantón Otavalo”, mencionó.

Según el dirigente de la FICI, esto se resolvió, porque las autoridades nominadas por el Gobierno Nacional no son elegidas en una asamblea, con participación ciudadana. “Luego, vemos que los jefes y tenientes políticos están fomentando la división y el desorden en cada comunidad, tratando de desviar las decisiones que se toman. Esto es mal visto dentro de la comunidad”.

Nombramiento

Tras la decisión de la FICI, se designó a Mariela Arellano, presidenta del pueblo kichwa Otavalo, como la delegada para resolver los problemas que competen a jefes y tenientes políticos en los territorios indígenas.

En diálogo con medios comunitarios, Arrellano mencionó que su representación será en los territorios de más 120 comunidades indígenas que se ubican en Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi.

“Esta resolución no la tomo yo como autoridad de los pueblos kichwa hablantes, sino de acuerdo a la realidad del caso y tras la posición de las autoridades nominadas por el Gobierno, que molestó a la dirigencia y la población que está en movilización.

Sobre su rol tras la elección, dijo que a través de una asamblea general, con barrios y comunidades, se decidió que en cada territorio indígena sean solo las autoridades kichwa las que tomen decisiones y ejerzan todo tipo de controles.

“Esto se ha dicho que no será solo durante estas movilizaciones o manifestaciones (…). Luego se irá coordinando con autoridades territoriales para ver en qué sentido nosotros vamos ejerciendo”, expuso. (FV)

Durante el paro, los dirigentes de la FICI coordinaron la distribución de alimentos, combustible y medicinas en corredores humanitarios, sin tomar en cuenta a las autoridades de Gobierno.

Gobernador cuestiona actos ilegales

Arturo Fuentes, gobernador de Imbabura, dijo que desconocer a los funcionarios designados como jefes y tenientes políticos sería una ilegalidad, por lo que pidió a los dirigentes indígenas recapacitar en sus decisiones.

“Les quieren desconocer a nuestros funcionarios, que son designados a través del Ejecutivo electo de forma democrática, porque no es que el pueblo indígena los nombró a ellos y puede ponerlos y sacarlos cuando quiera. El problema es que en las mismas comunidades no les dejan trabajar”, explicó.